Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejora que llega en Salamanca a los centros escolares
X
a través de los proyectos 'Life Vía de la Plata'

La mejora que llega en Salamanca a los centros escolares

Actualizado 07/06/2023 15:01
Redacción

El Ayuntamiento invitad a todos los colegios a plantar árboles para lo que pueden solicitar ejemplares de diferentes especies

El Ayuntamiento de Salamanca está inmerso en la creación de espacios verdes en los centros escolares municipales, con patios y zonas de juego "más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados".

El propósito es que los niños "puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y sean una extensión del espacio de aprendizaje", ha indicado el consistorio en referencia a una iniciativa que promueve "intervenciones de renaturalización urbana" y "la sensibilización medioambiental ciudadana".

Esta iniciativa se está vertebrando a través de los proyectos 'Life Vía de la Plata', que "está transformando con soluciones basadas en la naturaleza los casi siete kilómetros de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca", y 'Patios X el Clima', una acción de sensibilización ambiental para "fomentar la naturalización de los espacios educativos", ambos proyectos gestionados por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

A través de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes, el Consistorio ha invitado a todos los centros escolares salmantinos a realizar plantaciones de árboles en sus espacios, para lo que pueden solicitar ejemplares en formato forestal-tamaño pequeño de diferentes especies: encina, roble, manzano, peral y cerezo, administradas desde el Ayuntamiento.

Con esta acción, las casi 30 entidades que han solicitado formar parte de la actividad (centros escolares y algunas asociaciones) "adquieren un papel protagonista en la construcción de la infraestructura verde urbana de Salamanca, creando pequeños rincones naturales para contribuir al aire limpio de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, además de promover la sensibilización medioambiental de las generaciones futuras", ha indicado el consistorio en la información recogida por Europa Press.

Los escolares y comunidad docente deberán comprometerse en el mantenimiento futuro y podrán observar procesos de germinación, polinización, floración y enraizamiento que completen los contenidos teóricos impartidos en los distintos niveles escolares. Los trabajos se iniciarán el próximo curso, en la ápoca propicia para las plantaciones, ha explicado.

También se han iniciado proyectos de mejora en las Escuelas Infantiles Municipales (Pizarrales, Garrido, El Rollo y El Zurguén), donde se han llevado a cabo intervenciones como el suministro de tierra, la plantación de árboles, la preparación de terreno para creación de huertos escolares, la instalación de riego y el suministro de bancales para poder crear pequeños rincones vegetales en los centros.