Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 3 opciones de FP a la vanguardia que ofrece la Escuela de Hostelería de Salamanca
X
¿Te gustaría saber cómo estudiar puede transformar tu vida?

Las 3 opciones de FP a la vanguardia que ofrece la Escuela de Hostelería de Salamanca

Actualizado 06/06/2023 12:43
Redacción

Realizar una formación profesional es importante para adquirir habilidades y conocimientos especializados en un área determinada

Estudiar es fundamental para adquirir conocimientos y habilidades que te permitirán desenvolverte mejor en la vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Además, el aprendizaje continuo es esencial para mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios que se presentan en el mundo. ¿Te gustaría saber cómo estudiar puede transformar tu vida?

Realizar una formación profesional es importante para adquirir habilidades y conocimientos especializados en un área determinada, lo que te permitirá destacar en el mercado laboral y tener mejores oportunidades de empleo. Además, te ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera en un campo que te apasione.

Te ofrecemos tres opciones de formaciones vanguardistas que existen en la actualidad:

Maitre & Sumiller

En el ámbito de la gastronomía y la hostelería, el papel del sumiller es de vital importancia. Este experto en vinos es el responsable de todo lo relacionado con la bodega en restaurantes y hoteles, desde la selección y compra de vinos hasta la recomendación de maridajes a los clientes.

El camino para convertirse en un sumiller profesional comienza con una formación en hostelería, servicio y atención al cliente, y se completa con la formación en materias específica en vinos, bebidas y alimentos.

El sumiller debe tener un conocimiento profundo de los vinos de todo el mundo, incluyendo las variedades de uva, las regiones vinícolas, las técnicas de vinificación y las prácticas de viticultura. También deben estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo del vino y del resto de bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Las habilidades importantes para un sumiller incluyen una excelente memoria y atención al detalle, habilidades de comunicación, servicio al cliente y capacidad para educar a otros sobre el vino.

El sumiller tiene varias oportunidades de carrera a su disposición. Muchos profesionales trabajan en restaurantes, hoteles y bodegas, mientras que otros pueden trabajar para distribuidores de vino o incluso en cruceros de lujo.

Algunas de sus responsabilidades que realizan:

•Selección y compra de vinos para la bodega del establecimiento.

•Creación y actualización de la carta de vinos.

•Recomendación de maridajes a los clientes y explicación detallada de los vinos.

•Organización de catas de vino y eventos relacionados.

•Formación del personal del restaurante sobre vinos y maridajes.

•Mantenimiento de la bodega, asegurando las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Director de Hotel

El papel del director de hotel es fundamental en el funcionamiento efectivo de cualquier establecimiento hotelero. Como líder y administrador principal, se encarga de supervisar todas las operaciones a realizar y del personal del hotel. Asegura que los huéspedes estén satisfechos y que el hotel alcance sus objetivos financieros.

Para ser director de hotel se necesita un conjunto de habilidades y conocimientos amplios. En términos de formación, un título en Gestión Hotelera, Turismo, Administración de Empresas o un campo relacionado suele ser lo habitual.

Pero sobre todo, es crucial tener un conocimiento profundo de la industria hotelera, incluyendo las últimas tendencias gastronómicas, tecnológicas, sociales y medioambientales, además de amplios conocimientos en gestión comercial y financiera.

Las habilidades personales son muy importantes, destacando el liderazgo personal, habilidades interpersonales, capacidad para resolver problemas, atención al detalle y habilidades organizativas. La capacidad para manejar situaciones estresantes y resolver conflictos es vital, al igual que un excelente servicio al cliente.

Las responsabilidades diarias de un director de hotel pueden variar, sin embargo, en general, sus tareas pueden incluir:

•Gestión de las operaciones diarias del hotel.

•Supervisión de todos los departamentos del hotel, incluyendo recepción, cocina, mantenimiento, entre otros.

•Contratación, formación y evaluación de personal.

•Gestión de presupuestos y finanzas.

•Implementación y mantenimiento de altos niveles de servicio al cliente.

•Desarrollo y ejecución de estrategias de marketing y ventas.

Cocina Internacional

Los jefes de cocina internacional tienen una formación en artes culinarias, a través de un programa de grado en una escuela de cocina. Además, es beneficioso tener formación o experiencia específica en diferentes cocinas del mundo.

El chef de cocina internacional debe tener un conocimiento profundo de los ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias de diferentes culturas. También es vital conocer ampliamente todo lo referente a seguridad e higiene alimentaria, así como habilidades de gestión de la cocina.

Las habilidades personales son importantes para un chef de cocina internacional incluyendo la creatividad, el liderazgo, la habilidad para trabajar bajo presión, la atención al detalle y las habilidades de comunicación.

Un chef de cocina internacional tiene varias oportunidades de salida laboral. Pueden trabajar en una variedad de entornos, incluyendo restaurantes, hoteles, cruceros, resorts, catering y servicios de comida para empresas. Algunos jefes de cocina internacional pueden decidir abrir su propio restaurante, mientras que otros pueden convertirse en jefes privados o consultores culinarios.

Las responsabilidades de un chef de cocina internacional a nivel general son:

• Creación y desarrollo de menús que incorporan platos y técnicas de diferentes cocinas del mundo.

•Preparación y cocción de una variedad de platos internacionales.

•Supervisión de la cocina y del personal, asegurando la calidad de los alimentos y la eficiencia en la cocina.

• Formación de personal en técnicas culinarias internacionales.

• Adquisición de ingredientes frescos y de calidad, y mantenimiento de relaciones con proveedores.

Pide más información sobre estas formaciones en Escuela Hostelería Salamanca en el 923.100.991 o en [email protected]