Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan los trabajos para crear la primera electrolinera de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | NOVEDAD

Comienzan los trabajos para crear la primera electrolinera de Ciudad Rodrigo

Actualizado 07/06/2023 08:57
David Rodriguez

Se trata de la que promueve Endesa en el inicio de la Avenida de Béjar

En la jornada del martes dieron arranque los trabajos para crear la primera ‘electrolinera’ de Ciudad Rodrigo, es decir, el primer lugar de la ciudad destinado de forma exclusiva a la recarga de vehículos eléctricos (en la actualidad ya existen varios puntos de recarga en otros establecimientos). Esta primera electrolinera, a la que seguirán dos más, está ubicada en los primeros metros de la Avenida de Béjar, en la zona de aparcamiento anexa al transformador de la luz que hay allí situado.

Como publicamos hace unos meses, la electrolinera de este lugar está promovida por Endesa y consistirá en una ‘isla de energía’ con un cargador semi-rápido de 22 kilowatios que tendrá dos conectores, de tal modo que podrá abastecer a dos vehículos al mismo tiempo (que ocuparán dos plazas de aparcamiento). Como se puede ver en las imágenes, los trabajos de creación de la electrolinera (que abarca unos 10 metros) afectan tanto a la acera (no se puede transitar por la misma en estos momentos) como a la zona de aparcamiento.

Una vez entre en funcionamiento, Endesa (a través de Endesa X Servicios SL) pagará como canon anual al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el 3% de los ingresos brutos procedentes de la facturación de recarga, con un mínimo garantizado. La adjudicación se hará por un período de 10 años, pudiendo prorrogarse tres años más (a razón de 3 prórrogas de un año cada una).

Además de esta electrolinera, habrá otra al final de la misma acera que la de Endesa, en un extremo de la fachada del edificio de la Agencia Tributaria, promovida por Iberdrola (a través de su marca Iberdrola Clientes SAU), que también habilitará otra en el número 41-bis de la Avenida de Salamanca. Por cierto, que durante los próximos días, en la zona de las dos primeras electrolineras, estará prohibido el aparcamiento justo a las puertas del IES Tierra debido a la celebración de la Selectividad.