Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfândega da Fé: agroturismo a través de la cereza
X
FIESTA DE LA CEREZA 2023

Alfândega da Fé: agroturismo a través de la cereza

Actualizado 04/06/2023 12:15
Raquel Martín-Garay

Visitas guiadas a las plantaciones de cerezos, gastronomía rural y deportes acuáticos en los Lagos do Sabor

El municipio portugués de Alfândega da Fé, en mitad de la región trasmontana, celebra un año más la Fiesta de la Cereza, como cada primavera desde hace más de 40 años, cuando en esta fértil tierra se ensalzó por primera vez el fruto por el que es conocida en Portugal y que se ha convertido en su imagen de marca.

En los últimos tiempos, se ha aprovechado el certamen para mostrar otros productos agrícolas de excelencia cultivados en la región, como el aceite y los frutos secos, entre los que destaca la almendra.

Por eso, ahora el evento es denominado Cereja&co (Cereza y Compañía). Trascurrirá el fin de semana del 9 al 11 de junio en el Parque Municipal de Exposiciones de Alfândega da Fé, con un programa que aúna gastronomía, cultura y deportes en la naturaleza.

La 'Festa da Cereja de Alfândega da Fé' es uno de los eventos festivos más notables de la Terra Quente Trasmontana, la subregión donde se ubica este concejo, con un microclima favorable para la producción de frutales, con numerosos embalses rodeando el fértil valle de Vilariça.

Las técnicas de ingeniería agrícola y de aprovechamiento hídrico que aquí se desarrollaron desde mediados del siglo pasado posibilitaron el despegar de la agricultura tradicional, posicionando sus productos a nivel nacional e internacional.

Entre ellos, la cereza rápidamente destacó y la comarca se convirtió en una de las mayores productoras de Portugal, con una superficie de cerezos que llegó a ser la más grande de la península ibérica en los años ochenta.

Las propiedades únicas de la Cereza de Alfândega da Fé propiciaron que obtuviese la certificación de Identificación Geográfica Protegida (IGP) y que surgieran otros productos ligados a su transformación, como el vinagre de cereza.

En los últimos años, el aceite y los frutos secos le han dado alcance. Actualmente, el concejo forma parte de la Bio Región de los Lagos do Sabor, con un conjunto organizado de particulares y empresas produciendo en modo ecológico.

Durante los tres días de feria, además de probar y comprar la famosa cereza de Alfândega da Fé, se podrán degustar los quesos y embutidos, el aceite de oliva virgen extra DO Tras os Montes, el vino y los frutos secos, así como los dulces típicos, como los 'rochedos' y los 'barquinhos', que sólo podemos encontrar en Alfândega da Fé.

Cereja&co es también el nombre de la plataforma online creada para difundir y vender los mejores productos agrícolas del concejo, además de promocionar los negocios de hostelería y restauración, muchos de ellos en espacio rural y rodeados de pomares.

Actuaciones musicales y otros espectáculos completarán la programación festiva de todo un fin de semana de diversión al más puro estilo portugués.

Situada en una colina, Alfândega da Fé tiene cerca de 2.500 habitantes (6.000 en la totalidad del concejo), se encuentra a unos 180 km de Salamanca capital. A ella se puede llegar por Ledesma y Miranda do Douro, donde cogeremos la IC5 en dirección Mogadouro-Alfândega da Fé, un trayecto para el que se emplean cerca de dos horas.

Alfândega da Fé: agroturismo a través de la cereza | Imagen 1

El espectáculo de los Lagos do Sabor

Con una altitud entre los 200 metros, -a orillas del río Sabor-, y los 1.200, -en las cumbres de la Serra de Bornes-, la construcción del embalse del Baixo Sabor dio lugar a tres lagos: Lago do Medal, Lago dos Santuários y Lago de Cilhades.

Desde las gargantas de Medal, pasando por las Fragas do Sabor, el nuevo paisaje creado por el embalse termina en la desembocadura del río Sabor en el Duero.

Son más de 70 km de un circuito panorámico para recorrer en coche, donde están señalizados los accesos a rutas senderistas, miradores o playas fluviales. El espejo de agua de los Lagos do Sabor se presta a paseos en canoa y a la práctica de stand up pádel.

Alfândega da Fé: agroturismo a través de la cereza | Imagen 2Visitas guiadas a las plantaciones de cerezos, rutas y capillas

La agricultura sigue siendo el motor económico de este concejo, que va integrando poco a poco sus excelentes productos en una oferta turística ligada a lo rural, la gastronomía y la naturaleza.

El municipio oferta visitas guiadas a los campos de cerezos, donde además de explicaciones se podrán degustar las cerezas directamente cogidas del árbol.

En su nombre, Alfândega da Fé recuerda su origen árabe y la reconquista cristiana, vinculada a la leyenda de Nª Sª de Balsamão, cuyo santuario forma parte de una ruta religiosa. En el pueblo de Cerejais, el santuario del Inmaculado Corazón de María está relacionado con el santuario de Fátima.

En un paseo por la capital de concejo, descubriremos el Parque Verde, el Jardín Municipal o la Capilla de San Sebastián, pero también la Ruta de Arte Urbano, compuesta por esculturas, pinturas en azulejo y grafitis.

A las afueras, pasando por el cercano embalse de Sambade, llegaremos a las cumbres de la Serra de Bornes. Hay nueve rutas senderistas señalizadas, con entre cinco y 13 kilómetros de longitud, que nos permitirán observar el cariz rural de la región.

Alfândega da Fé: agroturismo a través de la cereza | Imagen 3

La mesa de Alfândega da Fé: trasmontana y duriense

Un plato típico de la mesa alfandeguense son las Sopas das Segadas, una especie de gazpacho seco o ensalada a base de bacalao, huevo duro y patata, aderezado con aceite de oliva y vinagre de cereza, al que se le pueden añadir otros ingredientes.

Otros platos habituales son el cabrito asado, la posta de ternera o la alheira (embutido a base de pan y carnes de ave), junto con los quesos de cabra y oveja.

El Vale de Vilariça, entre la Serra de Bornes y el río Sabor, -afluente del Duero-, queda inserido en la D.O. Douro, y permite a los vinos del concejo asumir esta significación, así como el concejo asume parte del espíritu duriense dentro de su esencia trasmontana.

Más sobre Cereja&co en: www.cereja.co.pt