Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estabilidad, de momento, en el sector inmobiliario de Salamanca
X
opinión

Estabilidad, de momento, en el sector inmobiliario de Salamanca

Actualizado 04/06/2023 11:49
Rosa M. García

Comienza a notarse un cambio de tendencia en la compra que hará que se reajusten los precios, según estiman responsables de tres inmobiliarias

De momento, en Salamanca el mercado de la vivienda se mantiene bastante estable. Lo que sí se ha notado es que los compradores comienzan a pensarse más si adquirir ahora una casa; parece que empieza un cambio de tendencia que hará que las personas que más compren sean inversores o con ahorros y necesiten poca hipoteca. Varias inmobiliarias nos cuentan la situación actual del mercado en Salamanca y su opinión sobre la evolución; todos apuntan a que habrá un reajuste de precios.

“La gente compra con mucha más cautela”

Estabilidad, de momento, en el sector inmobiliario de Salamanca | Imagen 1

Es un momento de incertidumbre en el sector, pero sigue habiendo mucho movimiento, aunque está costando mucho más cerrar ventas”, afirma JAIME MARTÍN, gerente de SOLUCIÓN INMOBILIARIA. “Gracias a nuestra propia cartera de inmuebles, proyectos, reformas, un gran equipo comercial, acompañado de mucho marketing, hacen que en estas situaciones sigamos haciendo un gran número de operaciones”, señala.

A nivel general “se ha notado un descenso y algo de paralización, marcado un poco por todo, como los tipos de interés, que han subido muchísimo y eso hace que la gente esté pidiendo cada vez menos hipotecas, incluso que los bancos ya las estén rechazando; eso también va a repercutir en la venta”. La gente “sigue comprando, pero al igual que durante la crisis, comprarán principalmente los inversores y el comprador que tenga ahorros y que no necesite gran porcentaje de financiación”, apunta Martín.

En cuanto a los precios, estima que “quizás se van a reajustar, ya que en los dos últimos años ha estado subiendo la vivienda de forma considerable”, sin embargo, “no creo que vaya a haber importantes bajadas de precios”.

Respecto al alquiler, señala que en Salamanca la oferta que hay a nivel de familias es “muy poquita, ya que la gran mayoría está enfocada más hacía estudiantes, incluso hacía uso turístico”. Por eso, “creo que la nueva ley va a complicar bastante más al sector y lo que va a hacer al final el propietario es decantarse más por un alquiler de corta duración o una duración determinada, como es el de los estudiantes”. A esto se añade que “no sabemos lo que va a ocurrir al imponer los gastos de honorarios íntegros al propietario, puede que nos delegue menos producto a las inmobiliarias y lo hará por su cuenta”.

En definitiva, Jaime Martín considera que el mercado se va a ver afectado tanto a nivel de compraventa como de alquiler. De hecho, en el último mes “la gente compra con mucha más cautela y cuesta más cerrar operaciones”. Sin embargo, añade que desde que empezó el año, “mes a mes hemos ido a más, siendo abril nuestro mejor mes desde hace mucho o tiempo”, y, “aunque en mayo hemos notado un freno, aún así, estamos consiguiendo los objetivos positivos marcados para nuestra empresa”.

“Este año, de momento, está siendo bastante estable”

Estabilidad, de momento, en el sector inmobiliario de Salamanca | Imagen 2

Este año está siendo más positivo de como nos lo habían pintado entre la inflación, las hipotecas, la guerra… al final como que íbamos a vender cuatro pisos en todo el año, nos lo habían pintado muy mal, pero por ahora el año va bien, está siendo más o menos normal”, asegura BERTA HERNÁNDEZ-BUENO ABOY, responsable de la INMOBILIARIA HERNÁNDEZ-BUENO.

Estos cinco primeros meses del año, comenta, están siendo “bastante estables, aunque hemos notado un cambio sobre todo en el tema de los compradores, ya que hay más que no necesitan hipoteca y hay más inversor”. Y es que las ventas con hipoteca “han bajado, probablemente porque mucha gente que tenía una hipoteca estudiada para que le saliera a por ejemplo 600 euros, ahora le sale a 1.000, por lo que han decidido esperar; al subir tanto los tipos de interés y con las previsiones de que van a seguir subiendo, mucha gente está esperando”. Por este motivo, “las compraventas que estamos teniendo son de muchos que no necesitan hipoteca o de gente inversora”. En este sentido, añade, que “también se venden muchos pisos de una media entre 100.000 y 150.000 euros, porque ya no es tan fácil vender uno de 400.000”.

Se nota un aumento de los inversores, “pero ahora vamos a ver qué pasa con la nueva Ley de la Vivienda. Si lo enfoca a estudiantes, en principio no tendrá problema, pero al que le de igual estudiantes que familias, yo si fuera inversora, ahora quizás, con la nueva ley, me lo pensaría dos veces”, porque “están poniéndose del lado del inquilino y van a poner muchas trabas y dificultades, por lo que es probable que se frene un poco, pero no lo sabemos”.

En cuanto a los precios, comenta Berta Hernández-Bueno, en Salamanca “tienden a bajar. Es de cajón, es la ley de la oferta y la demanda; habrá más oferta y menos demanda, por lo que bajarán los precios”.

“Ahora mismo hay que hacer ajustes de precios”

Estabilidad, de momento, en el sector inmobiliario de Salamanca | Imagen 3

El precio de la vivienda “está en un momento de mantenimiento, aunque con tendencia a la baja”, según JAVIER ARGUMANEZ, TECNOCASA. Desde hace meses, “venimos con ello detrás, pero hasta ahora no habíamos visto el cambio”. Lo que se está notando “básicamente es que la misma propiedad en el mismo precio que se vendía hace seis u ocho meses, ahora mismo se tarda más en vender o no se vende, por lo que hay que hacer ajustes de precios”. Muchas veces el mercado “va por barrios”, añade, pero “la tendencia es esa, que hay que hacer ajustes o se tarda más en vender”.

En cuanto a la demanda, asegura que “no hay nada que no se venda, siempre y cuando el precio acompañe”, pero la sensación que tiene es que en Salamanca “la tendencia es o la persona que requiere de mucha hipoteca o la persona que va al contado; hay bastante inversor o gente que empieza con pocos ahorros y en esto, respecto a la situación hipotecaria, los bancos son mucho más exigentes a la hora de conceder hipotecas”.

Tecnocasa cuenta con un departamento financiero “y vemos que hay una dificultad más grande para entrar a la hipoteca de forma general, teniendo en cuenta que los porcentajes elevados de financiación son dados solo a la gente que tiene fondos”, explica, por lo que, en su opinión, la tendencia de la demanda será “bajista, en tanto en cuanto los tipos de interés sigan en las mismas condiciones”. El Banco Central Europeo “sigue un poco con las previsiones al alza, con lo cual no creo que de momento esta dinámica vaya a cambiarse”, concluye Argumanez, encargado del desarrollo de la expansión de Tecnocasa en Castilla y León, en particular de Salamanca, Ávila y Segovia. En la provincia salmantina, abrió su primera oficina en Santa Marta hace 15 años y, desde hace cinco, comenzó a asentarse en la capital, con una primera oficina en Garrido Sur, y ya va a abrir una sexta, en el barrio del Oeste.