Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quinta las Velas crianza 2019, el poderío de la Bruñal
X
D. O. Arribes

Quinta las Velas crianza 2019, el poderío de la Bruñal

Actualizado 02/06/2023 17:54
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Fernando Arce como director de cata

Este viernes la Asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus típicas catas ciegas, de la mano de Fernando Arce como director, en ese caso se trata de un vino de la zona de las Arribes del Duero salmantinas:

QUINTA LAS VELAS CRIANZA 2019

El proyecto Quinta las Velas nace como consecuencia de la pasión por el vino de Mari Carmen y Enrique. Tienen una explotación pequeña, en la que impera el deleite por las labores del cultivo tradicional.

Su actividad se desarrolla en Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), en la raya con Portugal y en la zona Sur del Parque Natural Arribes del Duero. Ahigal es un pueblo privilegiado en su emplazamiento, en su climatología, en la calidad de sus productos mediterráneos como olivos, almendros, higueras o vid.

Con su vino han sellado un compromiso con una tierra y sus gentes que recibe un reconocimiento, renaciéndose y renovándose con cada nueva cosecha, unido a la sabiduría enraizada en esta tierra, se aúnan los conceptos contemporáneos del cultivo ecológico. Ese buen hacer se acomoda a la producción de la uva, en la que se conjugan el cuidado de las cepas y las labores con azada, eliminando tratamientos químicos que las condiciones de la zona hacen innecesarios.

Este convencimiento lo aplican a la elaboración del vino de una manera artesanal, pero aprovechando los avances técnicos, obteniendo vinos sin filtrar ni clarificar.

LA DENOMINACION DE ORIGEN

El 24 de septiembre de 1998, fue otorgado el calificativo 'Vino de la Tierra de Arribes del Duero'. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

LA CATA

VISTA: Capa media-alta, color granate, ribete purpura y potente lagrima.

NARIZ: Aroma intenso a vainilla, procedente del roble francés, tostados y frutos rojos.

BOCA: Algo alcohólico pero muy bien integrado, buena acidez, astringente y retrogusto largo y afrutado.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 10,35 EUROS/ CORRECTO

PUNTUACION:90

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: Bruñal*.

GRADUACION: 14,5º %

CONSUMO: Entre 16-17 ºC

MARIDAJE: Quesos semicurados de Hinojosa, platos de cuchara como lentejas con verduras, asados y embutidos.

En la gran mayoría de las casas de Las Ahigal de los Aceiteros disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una “asociación de medidores” desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros…. que utilizaban también para las labores del campo.

Después se crearon cooperativas vitivinícolas. En el 1992 se comenzaron las andaduras para crear Arribes del Duero, la idea era unificar todas las bodegas en una con modernas instalaciones, no se consiguió la unión pero el resto sí. Los socios vienen de tradición familiar vitivinícola. Después de muchos años de lucha y en parte gracias a esta bodega se crea la Denominación de Origen Arribes.

Bruñal*

La uva Bruñal, es una variedad tinta única en el mundo, enmarcada en la Denominación de Origen Arribes del Duero.

Se trata de una uva muy exclusiva de cepas que se plantaron a principios del siglo XX, después de que la filoxera acabara con todos los viñedos de Arribes, en pueblos como Villarino de los Aires, Aldeadavila de la Ribera o Pereña de la Ribera, entre otros muchos.

Es una uva muy especial, pues solo se encuentra en esta región vitivinícola y no hay muchos datos sobre su origen. Tiene un ciclo vegetativo corto y un vigor no excesivo, con porte semiderruido. Maduración rápida, con riesgo de pasificación.

Es una uva con riqueza notable en azúcares, pero equilibrada. Tiene un alto contenido en polifenoles, con taninos más bien dulces. Esta variedad presenta ciertas características tanto morfológicas, baya y racimo pequeños, como enológicas, alto índice de polifenoles, que están propiciando un gran interés por la misma por parte de los viticultores.

Es una uva que permite la obtención de vinos con mucho cuerpo, tiene buen poder alcohólico y acidez equilibrada, con taninos espesos pero no vegetales. Aunque es una variedad de buena calidad, dada su escasa producción, es empleada para la producción de vinos concentrados.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Quinta las Velas crianza 2019, el poderío de la Bruñal  | Imagen 1