Se trata de la XVI Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, en Carpio Bernardo (Salamanca)
Este sábado 3 de junio la Asociación Cultural Bernardo del Carpio celebra la XVI Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, en Carpio Bernardo (Salamanca). Se trata de un programa de actividades lúdicas y culturales en honor a Bernardo del Carpio que tendrá lugar en la campa de Carpio Bernardo, lugar que la toponimia y la tradición sitúa como punto importante de la vida del héroe medieval.
Pincha aquí para ver cómo llegar de Salamanca a Carpio Bernardo
Los organizadores explican que "el 22 de abril de este año como pórtico de esta actividad tuvimos una jornada divulgativa sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el Castillo de Carpio por parte de la Junta de Castilla y León, dando a conocer el estado del proyecto y las próximas fases, lo cual nos llena de satisfacción ya que desde nuestros inicios hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por el estado ruinoso del recinto, declarado Bien de Interés Cultural. Esperamos que para la próxima Jornada, una vez finalizadas las primeras intervenciones, podamos incorporar el Castillo en nuestra programación".
Desde las 13 horas se sucederán actividades como un asado medieval, pregón de la Jornada a cargo del escritor Santiago Juan Zurita Manrique, homenaje al héroe, animación con teatro de calle y actuaciones musicales, mercado de artesanos, exhibición de cetrería, juegos medievales y lectura de Romances en el Carpio al atardecer.
En definitiva, un gran número de actividades para pasar un día en el que volver al pasado y recordar a esta figura de la historia y de la leyenda tan cercana a estas tierras.
Las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villagonzalo y Carpio.
La Jornada Medieval es una buena oportunidad para conocer o recordar a un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda. Nacido fruto de los amores de Jimena, hermana del rey Alfonso II apodado el Casto y del conde de Saldaña, a los que el monarca manda a clausura en un convento y encarcela en el castillo de Luna, respectivamente. El rey cría a su sobrino en la corte, desde donde parte bien joven a la batalla de Roncesvalles, derrotando a las tropas francesas de Roldán, lo que le convierte en héroe cantado en los romances que han llegado a nuestros días. Cuando Bernardo se entera del cautiverio de sus padres, pide al rey que los libere, y al no conseguirlo huye del reino. Recala en tierras de Salamanca, y construye el castillo de Carpio, desde donde continúa sus campañas militares. Hoy apenas quedan unos restos del castillo, pero Bernardo del Carpio ha dado nombre a la localidad.
“Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio…” (Crónica General de Alfonso X El Sabio).
La Asociación Cultural Bernardo del Carpio se constituyó en el año 2005. Es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son la divulgación, investigación y creación de un centro de investigación del personaje de Bernardo del Carpio. Es de ámbito nacional, teniendo su sede en las antiguas escuelas de Carpio Bernardo (Salamanca). Realiza diversas actividades culturales, siendo la más conocida la jornada anual de homenaje a Bernardo.
A lo largo del año se programan actividades culturales, lúdicas y divulgativas mediante un proceso participativo para la asistencia y colaboración en los diversos talleres artesanos de elaboración de cuero, confección de pendones, estandartes e indumentaria medieval, construcción de tambores, realización de espadas, representaciones teatrales, conferencias, exhibición de cetrería, mercado medieval, etc. Estas actividades no sólo consisten en la celebración de la jornada medieval, sino que son actividades anuales planificadas con el objetivo de dinamizar la actividad socio cultural del entorno.
Durante todo el año están trabajando en su preparación, elaborando productos y utensilios que nos sirvan para el desarrollo posterior de actividades y así obtener ingresos adicionales para la financiación de estas. Con este objetivo organizan las actividades, buscando la colaboración de empresas, debido a que las Administraciones Públicas destinan cada vez menos dinero de sus presupuestos anuales a subvenciones de asociaciones culturales.