Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prepárate para viajar en el tiempo desde Salamanca hasta el siglo de Oro
X
desfiles y recreaciones

Prepárate para viajar en el tiempo desde Salamanca hasta el siglo de Oro

Actualizado 01/06/2023 15:05
Redacción

Destacan el desfile del sábado con 280 personajes históricos, la Batalla de los Tercios y la comida popular del domingo

El III Festival Siglo de Oro de Salamanca ya está aquí. Este fin de semana arranca con dos de los atractivos en el programa para esta edición, tal y como ha explicado este jueves el productor Manuel Sánchez Hoyos.

Sábado

Un total de 280 personajes históricos formarán parte del desfile, que partirá el sábado, a las 17:00 horas, de la plaza de la Concordia, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Junto a La Celestina, Calixto y Melibea, o el Lazarillo de Tormes, los personajes históricos más relevantes de Salamanca durante el siglo de Oro, recorrerán las calles de la ciudad: Nebrija, Luisa de Medrano, Beatriz Galindo, Felipe II y la princesa de Portugal, Santa Teresa o Fray Luis de León, entre otros.

Tras el pregón de la reina Isabel a las 17:30 en Plaza Mayor, Anaya acogerá una vez más la recreación de la boda de Felipe II y María Manuela de Portugal.

Domingo

Ya el domingo, las pistas de atletismo del río Tormes acogerán a las 12:30h. la recreación de la Batalla de los Tercios. Durante una hora, se podrá disfrutar de una muestra del simulacro de una batalla de los tercios españoles. Sesenta figurantes y una decena de caballos recrearán la encamisada (la incursión nocturna que realizaban los Tercios españoles contra las tropas enemigas), el ataque de la caballería, el asalto al campamento enemigo y la firma de la paz, entre otras escenas.

Al término de la recreación, a las 13:30h, el Parque Elio Antonio de Nebrija acogerá la comida popular “Arroz con carne, al estilo de pastores y Tercios”, una de las novedosas propuestas de la tercera edición del Festival. Se venderán 2.500 raciones y bebidas a precios populares, en una cita con la que se pretende promocionar la gastronomía típica salmantina y viajar con el paladar al siglo XVI.

Banquete solidario

El apartado gastronómico se completará el próximo 18 de junio con la simulación del banquete de bodas de Felipe II y María Manuela de Portugal, que tendrá lugar en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca a las 14:30h, ofreciendo a 120 comensales un menú basado en la alta cocina de la época.

El restaurante La Cocina de Toño, con el asesoramiento del historiador en gastronomía Julio Valles, colaboran una vez más en esta propuesta gastronómica y cultural, que constituye otro de los reclamos del Festival, y que se convierte al mismo tiempo en plataforma de promoción de las denominaciones de origen de Salamanca y de Castilla y León.

El precio del menú es de 55€ y las entradas se pueden adquirir, de forma on line, en la web del festival www.festivalsiglodeorosalamanca.com y de forma física en los tres establecimientos concertados con la Asociación de Comerciantes Ciudad Vieja de Salamanca-ACCIVISA: La Favorita -C/ Rúa Mayor 20-; Regalos Jesús -C/ Rúa Mayor 34- y Priorato -C/ Rúa Mayor 53-.

Los beneficios del banquete serán destinados a la Asociación de Oncología Infantil PYFANO.

Ambas citas conforman las III Jornadas Gastronómicas del Siglo de Oro, en el marco de la tercera edición del festival, que hasta el 1 de julio ofrece más de una treintena de propuestas.