Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿La buena noticia o la mala? Un estudio indica cuál es mejor recibir primero
X
salud

¿La buena noticia o la mala? Un estudio indica cuál es mejor recibir primero

Actualizado 30/05/2023 20:57
Redacción

La visualización de actos bondadosos, frente a los meramente divertidos, fue especialmente eficaz para ayudar a los participantes a retener las creencias sobre la bondad de los demás

Las personas que vieron noticias sobre la bondad humana después de consumir noticias sobre un ataque terrorista u otros actos inmorales sintieron menos emociones negativas y retuvieron más la creencia en la bondad de la humanidad en comparación con las personas a las que sólo se les dio la mala noticia, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Sus autores, la investigadora Kathryn Buchanan de la Universidad de Essex, y su colega Gillian Sandstrom de la Universidad de Sussex, ambas en Reino Unido, dividieron a 1.800 participantes en el estudio en diferentes grupos.

En todos los grupos se mostraron a los participantes vídeos de noticias de uno a tres minutos de duración o se les dieron noticias breves para que las leyeran: noticias sobre un reciente atentado terrorista en el Reino Unido o similar (grupo "Inmoralidad"); noticias sobre actos de bondad realizados en respuesta al atentado terrorista o actos de bondad no relacionados (grupo "Amabilidad"); material desenfadado y poco serio (grupo "Diversión"); y contenido del grupo "Inmoralidad" más el grupo "Bondad" ("Inmoralidad y Bondad") o el grupo "Diversión" ("Inmoralidad y Diversión").

Los participantes del grupo "Inmoralidad" mostraron un aumento significativo de las emociones negativas y una disminución significativa de las emociones positivas, así como una percepción más negativa de la humanidad y la sociedad.

En comparación, los participantes del grupo "Inmoralidad y bondad" registraron un aumento relativamente menor de las emociones negativas y un descenso menor -o incluso un aumento significativo- de las emociones positivas.

Los participantes del grupo "Inmoralidad y bondad" también manifestaron percepciones significativamente más positivas de la humanidad que los del grupo "Inmoralidad". El grupo "Inmoralidad y bondad" informó de una mitigación más eficaz de los efectos negativos de la inmoralidad que el grupo "Inmoralidad y diversión", tanto en términos de aumento de la emoción positiva como de percepciones de la sociedad.

Los resultados sugieren que las noticias positivas pueden ayudar a proporcionar un amortiguador emocional contra las noticias negativas. La visualización de actos bondadosos, frente a los meramente divertidos, fue especialmente eficaz para ayudar a los participantes a retener las creencias sobre la bondad de los demás.

Los autores esperan que sus resultados empujen a los medios de comunicación a incorporar una cobertura más positiva, así como un encuadre constructivo u orientado a la solución de problemas complejos e importantes.

"Las noticias que muestran lo mejor de la humanidad quitan hierro a los artículos que exploran lo peor de la humanidad --aseguran--. Esto permite a la gente creer mantener una creencia básica que es crucial para una buena salud mental: que el mundo y las personas que lo habitan son fundamentalmente buenos".