Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Increíble lo sucedido: Un votante introduce tres sobres a la vez y resuelven sacar dos al azar en Almería
X
elecciones

Increíble lo sucedido: Un votante introduce tres sobres a la vez y resuelven sacar dos al azar en Almería

Actualizado 28/05/2023 15:03
Redacción

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que las votaciones en este colegio electoral se han retomado a las 09,20 horas y, tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad

Un votante que ha ejercido este 28 de mayo su derecho al voto en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo, lo que ha llevado a paralizar las votaciones a las 09,05 horas.

La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que las votaciones en este colegio electoral se han retomado a las 09,20 horas y, tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad.

Esta ha sido la única incidencia relevante en Almería, la primera provincia de Andalucía en comunicar la constitución de la totalidad de sus mesas electorales, antes de las 09,00 horas. En total son 837 mesas electorales y en las que podrán votar los 483.543 electores almerienses llamados a las urnas.

En el caso de la provincia, las elecciones municipales van a permitir a los ciudadanos elegir a 1.015 concejales que integrarán las corporaciones municipales de los 103 ayuntamientos

En Almería, solo se ha producido una disminución del número de concejales en el municipio de Velefique, que pierde dos ediles al variar la escala de tramo de población, mientras que se han incrementado en nueve municipios: Bédar (2), Benizalón (2), Fines (2), Fondón (2), Garrucha (4), Huércal-Overa (4), Pulpí (4), Roquetas de Mar (2) y Turrillas (2), sumando un incremento total de 24 concejales.

El censo electoral es de 483.543 (470.718 de españoles residentes en España, y 12.825 ciudadanos de la UE y países con acuerdo). En las anteriores elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, el censo total ascendió a 475.287 (458.958 españoles y 16.329 extranjeros). La fecha de referencia del censo es el 30 de enero de 2023.

Por otra parte, los nuevos electores españoles residentes en Almería que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2019, ascienden a un total de 26.762.

DISPOSITIVO ELECTORAL

En Almería, un total de 2.511 personas atienden las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 5.022 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 837 mesas.

Por otra parte, tanto la Subdelegación del Gobierno en Almería como la Oficina del Censo Electoral, han puesto al servicio del proceso a 55 miembros de su personal que, durante todo el día, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se han nombrado también a 460 representantes de la Administración en las mesas electorales.

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 434 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 250 efectivos de la Policía Local de 39 ayuntamientos que colaboran en dicho dispositivo.