Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada electoral: Salamanca decide hoy quién toma las riendas del Ayuntamiento
X
28M

Jornada electoral: Salamanca decide hoy quién toma las riendas del Ayuntamiento

Actualizado 28/05/2023 09:04
Redacción

13 alternativas diferentes concurren a las elecciones en la capital, en las que no se espera ningún triunfo por mayoría

¿Quién ganará las elecciones? ¿Qué partidos estarán en el Ayuntamiento? ¿Quién será el alcalde? ¿Serán necesarios los pactos?... todos, o casi todos, estos interrogantes tendrán esta noche respuesta. Desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas de este domingo, los salmantinos y las salmantinas decidirán quiénes serán sus representantes en el Consistorio de la capital para los próximos cuatro años en unas elecciones municipales que baten récord de candidaturas presentadas, con 13 alternativas diferentes, y en la que será clave también el porcentaje de participación.

Tras una campaña electoral intensa, Salamanca elige este domingo a sus 27 representantes en el Consistorio, de los que saldrá el futuro equipo de Gobierno y el próximo alcalde de la ciudad.

Entre PP y PSOE, salvo sorpresas, estará el triunfo electoral, pero todo apunta a que ninguno de ellos logrará los suficientes votos para poder gobernar en solitario, como ocurrió en las elecciones de 2019. Las encuestas dan un ligero aumento de concejales a los populares y un ligero descenso a los socialistas, que en esta legislatura que ha terminado han contado con 11 y 10, respectivamente. Lo que va a ocurrir con Ciudadanos también es una gran incógnita; malas expectativas para un partido que logró cuatro ediles en 2019 y que ha estado gobernando en coalición con el PP estos últimos cuatro años; pero todo son hipótesis que se pueden o no cumplir. Podemos-IU-AV parece que mantendrán los mismos concejales, aunque quién sabe si recuperarán los cuatro que tuvieron con Ganemos; VOX entrará seguramente por primera vez en el Ayuntamiento, la duda es con cuántos ediles. En principio, si alguno de estos dos partidos obtienen buenos resultados, serán clave para posibles pactos de gobierno. Todo son hipótesis.

A estas cinco alternativas, se unen los nuevos partidos surgidos de cara a estas elecciones municipales: Salamanca Valiente, Salamanca Importa, Por Salamanca y la coalición Salamanca Se Mueve-España Vaciada también entran en la pugna por conseguir algún concejal. A ellos se unen, de nuevo, UPL, Prepal, Contigo Somos Democracia y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Como candidatos a la Alcaldía, el Partido Popular y el Partido Socialista repiten con Carlos García Carbayo y José Luis Mateos, respectivamente, como cabezas de unas listas renovadas, sobre todo la del PP; lo mismo ocurre con Ciudadanos, con Ana Suárez al frente y una candidatura con caras nuevas. Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (Podemos-IU-AV) se presentan en coalición con la actual concejala Carmen Díez a la cabeza.

Ricardo Ortiz, exconcejal de Ciudadanos, es el cabeza de lista de Salamanca Valiente, mientras que Francisco Javier González lo hace por Salamanca Importa (Salamanca Sí). Otra cara conocida, aunque no en la política sino en el mundo empresarial, es José Vicente Martín, candidato del partido Por Salamanca. Miguel Ángel Galán es el cabeza de lista de la coalición Salamanca Se Mueve- España Vaciada (SMS-EV). Todos ellos entran en escena por primera vez en unas elecciones municipales en la capital salmantina.

VOX concurre a las municipales con nuevo candidato a la Alcaldía al frente, Ignacio Rivas. También cambian los cabezas de las listas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), con Ángela Gómez al frente, y del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Martín Vallejo. Repiten Contigo Somos Democracia, con Francisco Antonio Jiménez, y el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), con Rafael Diego.

Todos aspiran al menos a tener un concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, algunos incluso pueden ser clave en hipotéticos acuerdos para poder gobernar en caso de que ningún partido gane por mayoría absoluta. Lo que está claro, salvo sorpresa histórica, es que el Gobierno municipal estará en manos de uno de los dos partidos mayoritarios, PP o PSOE, y de uno de ellos saldrá el próximo alcalde de la ciudad.

En las últimas elecciones municipales, las de 2019, el Partido Popular, en horas bajas y con caída de votos, se alzó con la victoria en la capital charra, pero con muy poca diferencia con el Partido Socialista, que subió y logró muy buenos resultados. Los resultados pueden cambiar este 28 de mayo, con un PP que parece estar en alza y un PSOE a la baja en relación a los últimos comicios.

Ciudadanos ha sido la llave en esta legislatura para que el PP haya podido gobernar estos cuatro años en el Consistorio salmantino, con Carlos García Carbayo al frente; pero la situación actual de este partido en cuanto a resultados electorales no es muy buena, al menos, eso dicen las encuestas, aunque en el caso de Salamanca, con la actual teniente alcalde como cabeza de lista se busca lograr representación para seguir formando parte de la futura Corporación.

También busca ser clave, si al final son necesarios los pactos, la coalición de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, que, con una lista renovada, aspira a revalidar el número de concejales conseguido cuando se presentaron en confluencia en Ganemos a las elecciones de 2011; cuatro ediles que pasaron a ser dos en los comicios de 2019.

Hace cuatro años, los resultados electorales en Salamanca arrojaron, como ya se ha mencionado, una victoria mínima del Partido Popular frente al Socialista, obteniendo los primeros 11 concejales y los segundos, 10. Ciudadanos logró cuatro ediles y se unió al PP para formar el equipo de Gobierno, mientras que la coalición Ganemos consiguió dos ediles.

El esquema puede cambiar o no en los próximos comicios municipales. Lo que está claro es que el voto con la entrada en escena de tantos partidos posiblemente se divida y que una de las claves será la participación de los ciudadanos.

En el conjunto de la provincia, un total de 268.885 ciudadanos están llamados a las urnas -9.741 son nuevos- para elegir a un total de 2.036 concejales, son 16 ediles menos que en los anteriores comicios municipales (2.052).

Pasados 20 días de la celebración de las elecciones municipales se constituirán las corporaciones locales, según lo que hayan decidido los votantes, y, por tanto, se elegirá a la persona que ocupe la Alcaldía de cada municipio durante los próximos cuatro años. De estas elecciones saldrán también los diputados provinciales que formarán la próxima Corporación provincial. ¿Mayorías absolutas, mayorías simples o pactos? En muchas localidades las incógnitas quedarán despejadas hoy mismo, pero en otras no se conocerán hasta mediados de junio.