Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beronia Reserva 2013, cuando los años comienzan a pasar factura
X
D.O. Rioja

Beronia Reserva 2013, cuando los años comienzan a pasar factura

Actualizado 27/05/2023 13:56
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Jose Luis Benito como director de cata

Este sábado, la Asociación Enológica Cata Añada presenta una nueva de sus típicas catas ciegas, de nuevo en el restaurante Hispania 20 y en esta ocasión con Jose Luis Benito como director:

BERONIA RESERVA 2013

Este vino tinto es un coupage de Tempranillo, Mazuelo y Graciano. Procedentes de viñedos viejos, situados en pleno corazón de La Rioja Alta.

LA BODEGA

Manuel María González, fundador de Beronia, en el año 1835 inició una larga trayectoria dedicada a su pasión, el mundo del vino. Desde entonces Beronia se ha convertido en un referente entre los vinos de La Rioja. La bodega situada en Ollauri controla más de 800ha de viñedos, trabajadas con criterios de agricultura sostenible. En la actualidad pertenece a la gran familia bodeguera de González Byass, que cuenta con 11 bodegas, con una filosofía de búsqueda de la excelencia a través de la tradición, la innovación y la sostenibilidad.

ZONA VITIVINICOLA

Rioja, fue la primera Denominación de Origen Calificada de España, conseguida en 1991, está dividida en tres subzonas, la Rioja Alta, Alavesa y Oriental. Las dos primeras están marcadas por un clima continental mientras que la oriental disfruta de una influencia mediterránea. El Ebro riega las viñas, entre las que dominan las variedades tintas, siendo la Tempranillo la uva más relevante, junto a la Mazuelo y la Garnacha, que se encuentra en la parte oriental. Además de tintos, encontramos vinos blancos elaborados con Viura mayoritariamente, que cada vez se elaboran más. La

Rioja se hizo un lugar entre los mejores del mundo cuando la filoxera arrasó las viñas francesas. Las bodegas bordelesas se fijaron en esta zona por diversos factores y trajeron variedades, profesionales, técnica y barricas de 225L. Se trata de una denominación que se ha sabido adaptar a los cambios, manteniendo sus variedades tradicionales. La clasificación de sus vinos reside en el tiempo que es envejecido, desde el joven hasta el Gran Reserva, aunque recientemente se ha añadido una clasificación según su origen, dando valor al (terroir)*.

LA CATA CIEGA:

VISTA: Capa media, Color teja y bonita lagrima.

NARIZ: Amontillado y ligeramente reducido, matices a frutos del bosque y madera.

BOCA: Redondo, tanino dulce, fruta madura y buen postgusto.

CONCLUSION:

Es un vino que sigue fiel a su calidad, un gran Rioja clásico, aunque los años en esta añada hayan pasado demasiada factura.

RELACION CALIDAD/PRECIO: Correcto/15,24 Euros.

PUNTUACION: 89

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 17-18ºC.

MARIDAJE:

Sus taninos los hacen ideales para acompañar carnes rojas, salsas y embutidos.

Coupage*

Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

Terroir*

Terroir es un término francés que equivale al término español “terruño”. ? Ambos provienen del latínterra”. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgan a determinadas variedades.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Beronia Reserva 2013, cuando los años comienzan a pasar factura | Imagen 1