Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así puedes seguir en directo los resultados de las elecciones municipales de este domingo
X
28M

Así puedes seguir en directo los resultados de las elecciones municipales de este domingo

Actualizado 27/05/2023 11:26
EP

El Gobierno habilita una app y una web en las que además se calcularán pactos o se conocerán los votos necesarios del último concejal en disputa

El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo de las elecciones municipales de este 28 de mayo, que este año tendrán como novedades una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar gobierno.

La aplicación, 28M Elecciones Locales 2023, está disponible desde este viernes en los sistemas operativos Android e iOS, mientras que la web se podrá consultar desde el domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es

Ambas plataformas ofrecerán datos sobre la constitución de mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y 18.00 horas, así como los resultados provisionales en los 8.228 municipios, los cabildos insulares y las Asambleas de Ceuta y Melilla. La información se actualizará automáticamente según avance el escrutinio.

Entre las novedades de esta convocatoria electoral se encuentra la posibilidad de conocer en tiempo real, tanto en la web como en la app, el número de votos pendientes para alcanzar el último concejal en disputa en cada circunscripción y cuáles son las candidaturas involucradas.

Además, se incluirá una herramienta de simulación de mayorías que facilitará a los usuarios el cálculo de los posibles pactos que garanticen una mayoría absoluta en los distintos municipios, cabildos y asambleas de Ceuta y Melilla.

Funcionalidades de las plataformas

Desde las 21 horas, tras el cierre de los colegios electorales en las Islas Canarias, la página web y la aplicación móvil empezarán a recibir los primeros resultados del escrutinio en los distintos colegios electorales, que podrán consultarse en tiempo real desde el apartado de Resultados provisionales.

Los gráficos mostrarán la distribución de concejales en todo el territorio nacional, incluyendo la comparativa con los resultados en las últimas elecciones municipales de 2019. También se podrá conocer el número de votos a nivel nacional por partido o agrupación, los concejales obtenidos en cada caso y el porcentaje de votos logrados sobre el total de los emitidos.

El usuario también podrá conocer el índice de participación definitivo al cierre de los colegios electorales, con los datos de abstención y las cifras de votos emitidos, válidos, en blanco y nulos en cada municipio, así como su comparativa con las elecciones locales de 2019.

Por último, las plataformas dispondrán de un mapa interactivo que permitirá realizar una búsqueda directa de la candidatura ganadora en cada comunidad autónoma y municipio.