, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Queremos que la gente de La Velles recupere la ilusión y mire al futuro. Nos duele ver como está ahora el pueblo"
X
JAVIER MARCOS, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE LA VELLES

"Queremos que la gente de La Velles recupere la ilusión y mire al futuro. Nos duele ver como está ahora el pueblo"

Actualizado 26/05/2023 23:46
Redacción

El candidato, que se estrena como cabeza de lista, ha presentado una batería de medidas para llevar a cabo desde el día siguiente a la celebración de las elecciones

Javier Marcos arranca una nueva aventura en la localidad que supone su casa y también su vida, La Velles, encabezando por primera vez la candidatura del Partido Popular con la que opta a la alcaldía del municipio en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

Un camino, desarrollado durante las últimas semanas, en las que ha pretendido mostrar a los vecinos la batería de medidas que forman su programa con el fin de, tal y como asegura en esta entrevista, “devolver la ilusión a La Velles”.

¿Esta campaña supone tu estreno al frente de una candidatura?

J.M: Sí, como candidato y concejal, nos estrenamos este año. Hay gente en el equipo, dos de ellos concretamente, que han sido concejales ya, pero es un equipo bastante nuevo del PP.

¿Como surgió la idea de ponerte al frente de este nuevo proyecto político?

J.M: Pues estoy afiliado al PP desde que pude, pero en la política activa no había hecho nada. Siempre ha gobernado el PP aquí, las dos últimas legislaturas ganando pero no pudiendo gobernar finalmente porque el bloque de izquierdas se juntaba y les arrebataba la alcaldía. Cuando se me planteaba la posibilidad no lo dudé ni un minuto, ya que sobre todo recojo el descontento de mucha gente porque son 8 años prácticamente sin hacer nada en el pueblo. En mi equipo, que somos muchos de ellos nacidos en La Velles, creíamos que teníamos que dar un paso adelante para trasformar esto y devolverle la vida al pueblo…Tengo muy claro que hacer política en el pueblo tiene lo bueno y lo malo… muchos de los que hasta ahora eran amigos pueden dejar de serlo, pero al final sabes que es una política muy cercana, muy real y es muy fácil solucionar el problema del que tienes al lado y vamos por eso, ayudar a la gente que tenemos alrededor.

¿Cuáles son las carencias sobre las que queréis trabajar?

J.M: Hay muchas. Desde el lunes 29 de mayo, tras las elecciones, tenemos que trabajar en la contratación de las fiestas ya que el 24 de junio es San Juan y no hay nada hecho ni contratado desde el Ayuntamiento salvo sorpresas claro. A final de agosto también tenemos las fiestas de verano de las que, si sabemos que hay algo firmado, pero llevamos 8 años en los que se superan, cada año a peor, y es un pueblo que siempre ha sido referencia de la comarca, con orquestas grandes que movilizaban un poco a los pueblos de alrededor. A lo largo de estas semanas también nos hemos ido reuniendo con distintos grupos de gente, con los mayores, agricultores, etc y ellos tienen cantidad de demandas que intentaremos incorporar a las propuestas que ya teníamos. Y a un nivel más prolongado en el tiempo, tratar de dar una solución definitiva al problema que tienen en la urbanización con el agua, ya que en los meses de verano se generan olores que son realmente desagradables en la depuradora. Y si consiguiéramos llegar a tiempo, para el mes de julio y agosto, trataríamos de reiniciar todas las actividades para los niños y poder sacar a concurso la plaza para el monitor que tiene que dar esas clases y preparar el pueblo para el verano.

¿Cuáles son las líneas generales en las que se basa tu programa?

J.M: Lo hemos dividido en 12 bloques, desde niños y jóvenes a infraestructuras y agricultura. En el ámbito de las infraestructuras tenemos dos obras grandes, como son el complejo deportivo que necesita renovación total. Los vecinos reclaman pistas de pádel que también haremos, además de arreglar las pistas de futbol… y el otro proyecto son las piscinas y la creación de un complejo de ocio incluyendo un chiringuito… que yo creo que somos el único pueblo de los grandes que no tenemos… También nos reclaman suelo industrial, hay muchas naves que no se pueden ampliar porque no hay más suelo, pero primero debemos plantear un plan urbanístico y posteriormente ver cual es la mejor zona para poder sacar suelo industrial. Los mayores nos hacen llegar también sus demandas, como es la recuperación y creación de un espacio de ocio para ellos y un Centro de Día y que la gente mayor tenga un lugar donde pueda estar acompañado, comer… aunque tenga que ir a dormir a su casa… Y a todo esto le sumamos el tratar de asentar un poco de población porque no puedes hacer nada si no tienes gente. Hay cantidad de personas que están aquí pero censados en otro sitios. Hay que tratar que la gente se cense aquí porque a nivel económico tendremos más recursos. Todo un plan para que el pueblo crezca”.

¿Sobre esto, el fijar la población, contempláis ofrecer ayudas a la natalidad?

J.M: En el programa llevamos ayudas de hasta 1000 euros por niño, con ciertos requisitos porque es fundamental que el Ayuntamiento ayude y es una apuesta que tenemos que hacer. Además hay mucha gente joven que se está empadronando aquí y que tienen niños y da alegría verlos en verano jugando por el pueblo.

¿Por qué los vecinos de La Velles tienen que acudir a votar este domingo?

J.M: Estamos puerta a puerta porque la gente te tiene que ver y sentir que los escuchamos, que es fundamental. Yo creo que la gente tiene que ir el domingo a votar porque llevamos mucho tiempo quejándonos y es una oportunidad de decidir y es un derecho que ha costado mucho conseguir y tenemos que ejercerlo. No votar es un error porque hay que votar por el pueblo. Yo invito a la gente que vaya a las urnas porque verdaderamente está en nuestra mano cambiar el pueblo”.

Define en una frase el programa electoral

J.M: Es un planteamiento que hacemos a nuestros vecinos con ilusión y ganas de transformar y recuperar La Velles.

¿Qué mensaje mandarías al electorado local?

J.M: Yo quiero que la gente recupere la ilusión. Tenemos una candidatura comprometida, con ganas, de gente que aprecia La Velles que vive en La Velles, que le gusta y le duele ver como está el pueblo…es un equipo con mucha ilusión, donde te encuentras gente nueva y con experiencia. Presentamos un programa que no se ha presentado nunca, ya que es la primera vez en 40 años de democracia que se presenta un programa electoral aquí. Hemos demostrado que tenemos ganas de hacer las cosas. Es la única alternativa para que cambie nuestro pueblo y mire hacia el futuro”.