El candidato por el PSOE a la alcaldía mirobrigense hace una dura crítica a las promesas incumplidas por PP durante décadas, el deterioro del casco antiguo y es el estancamiento de las políticas sociales entre otras muchas cosas
Juan Tomás Muñoz quiere recuperar la confianza de los mirobrigenses para lograr llegar a la alcaldía como ya ocurrió en los comicios municipales del año 2015.
Para ello presume de una buena experiencia en gestión municipal y de control al gobierno en esta última legislatura.
Su equipo es conocedor de las necesidades actuales de Ciudad Rodrigo y muy preocupado por el lastre de la sangría poblacional que ha retrotraído a la época de postguerra y con una población envejecida.
P: Señor Muñoz Garzón: ¿Qué pilares son fundamentales para parar esta sangría poblacional?
R: La población de Ciudad Rodrigo viene mermando desde 1990, cuando llegó a contar con casi 16.000 habitantes, en concreto 15.985. Ahora rozamos los 12.000 habitantes (11.973), lo que supone que hemos perdido en casi un cuarto de siglo el 25% de la población, lo que nos deriva a contar con prácticamente el mismo número de habitantes que en 1945, en plena posguerra. ¿A qué obedece esta pérdida de población? Evidentemente hay varios componentes, desde la obligada migración de la población más joven, pero también adulta, por falta de oportunidades laborales o el evidente descenso de la natalidad. Ciudad Rodrigo precisa empleo para fijar la población, y este viene del asentamiento empresarial, del emprendimiento. Y para ello hay que facilitar suelo industrial. Ciudad Rodrigo carece de suelo industrial desde hace décadas y ha habido una administración, la Junta de Castilla y León, que se ha reído de los mirobrigenses durante lustros prometiendo un polígono de más de 80 hectáreas que llegó a contar con su proyecto urbanístico y de parcelación. Podríamos decir que por arte de birlibirloque desapareció de la agenda y de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, pero en realidad siempre ha sido un camelo y una desfachatez de los gobernantes del PP hacia Ciudad Rodrigo y su futuro. Y ahora vuelven a las andadas al decir que el proyecto urbanístico es obsoleto y que hay que volver a formularlo. ¿Tendremos que esperar otros 20 años para contar con suelo industrial? Por entonces, seguro que la sangría poblacional se habrá acentuado y el futuro de Ciudad Rodrigo estaría vinculado, desgraciadamente, a una especie de geriátrico asistencial.
P: La regeneración del casco histórico es una de sus grandes preocupaciones de usted y su equipo
R: Lo venimos repitiendo porque es algo obvio. La degradación del casco histórico nos preocupa por todo lo que conlleva. No se puede consentir que el deterioro de inmuebles, incluso de manzanas enteras, continúe en la línea que estamos todos observando y que está llevando a la progresiva pérdida de servicios y evidentemente de población. Y para atajarlo, para emprender una regeneración urbana, es necesario contar con un proyecto y un documento que encauce y avale esa regeneración del casco histórico. Y esa herramienta es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico o del Reciento Interior (PEPCH), en el que estuvimos trabajando en la legislatura que el PSOE presidió hasta llevarlo a la Comisión de Patrimonio Cultural. Había unos matices que abordar, unas prescripciones impuestas por dicha comisión que el equipo del PP ha ignorado hasta el punto de dejar pasar el plazo definido, lo que supone que habrá que reiniciar el expediente y su tramitación. Un sinsentido. Y ante esa situación, para intentar mitigar o atajar la creciente degradación del casco histórico, y mientras se tramita de nuevo el PEPCH, proponemos una minoración de hasta el 95% del ICIO (licencia de obras), a lo que se sumaría la exención de la tasa por los trámites administrativos. Asimismo, se abordaría la creación de ayudas para rehabilitación de inmuebles en las líneas previstas de regeneración urbana vinculada a la accesibilidad y a la eficiencia energética.
P: Aprovechando que el Gobierno de la Nación es del mismo color político que ustedes ¿Es una buena baza para traer recursos a su ciudad?
R: De hecho se está haciendo con varios frentes abiertos y con una inversión que supera los seis millones de euros, a los que hay que añadir otros casi dos millones aprobados para el plan estratégico de turismo y otras acciones vinculadas a este sector. Hay que recordar la fuerte inversión que se está realizando en el Parador con casi tres millones de euros, habiendo empezado estos días otra de las fases. Está también licitándose el proyecto para intervenir en el lucernario, que asimismo supondrá contará con un elevado presupuesto. Al mismo tiempo el Gobierno está invirtiendo más de 600.000 euros en la restauración de varios tramos de la muralla –se está interviniendo ahora en los lienzos de la calle Campofrío-, a los que hay que sumar el casi medio millón de euros en la intervención de la Puerta de la Colada. Pero es que además el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido que se rescaten proyectos olvidados por la Junta de Castilla y León gracias a la dotación de los fondos europeos, como es el caso de la remodelación de la denostada Estación de Autobuses o emprender una nueva fase de la restauración de la Catedral. Y no tardando mucho veremos también en los presupuestos del Estado el inicio de las obras del nuevo cuartel para la Guardia Civil.
P: Estos cuatro años de gobierno del PP ¿Han servido de avance o han sido un estancamiento para los mirobrigenses?
R: Cuatro años dan para mucho si hay criterio y se atienden convenientemente las necesidades más imperiosas. Siempre hemos defendido que lo que nos importa realmente son las personas, avanzar en políticas sociales. Y en esta legislatura que termina se ha estancado la gestión de políticas sociales, las que realmente interesan a las personas, y más con la crudeza de haber vivido y soportado una pandemia y estar todavía afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Hay prioridades, y para nosotros son las personas. Hay obras que pueden esperar, incluso habría que priorizar las intervenciones más allá del prurito ocasional de emprender trabajos que solapen otras actuaciones más pertinentes y necesarias.
P: La cooperación transfronteriza con los vecinos portugueses supongo que es algo a tener en cuenta ¿Cómo se va en este sentido o qué ideas nuevas pueden aportar ustedes?
R: Es todavía una asignatura pendiente. Secularmente la cooperación transfronteriza la han demostrado las personas, los vecinos de una parte y otra de la raya con sus relaciones y transacciones. Pero las administraciones han estado de espaldas, han mirado para otro lado. Y eso no puede continuar así o quedarse en la mera promoción turística de feria en feria. No es de recibo que otros territorios fronterizos, caso de España con Francia, sea una franja de generación de riqueza y empleo. Y la frontera hispanolusa sea un germen de despoblación y pobreza. Se ha dado el paso de la creación sobre el papel de una Eurociudad, pero no tiene ningún contenido evidente. ¿Y por qué no ser ambiciosos? En materia sanitaria ya hay un ejemplo de cooperación transfronteriza con el Hospital de la Cerdanya, dependiente de las administraciones de Francia y de España a través de Cataluña. Lleva más de dos décadas de funcionamiento. ¿Por qué no intentar conseguirlo para nuestros territorios a través de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial?
P: La sanidad pública, como en toda CyL deja bastante que desear en las poblaciones pequeñas, muy coja sobre todo en esta comarca. El Partido Socialista siempre fue muy reivindicativo con este tema…
R: Y lo seguimos siendo. A lo ya apuntado en la respuesta anterior, que sería sustancial para el futuro sanitario del oeste de nuestra provincia, hay que sumar lo que pasa en el día a día y las reivindicaciones que históricamente venimos haciendo. Aunque nos alegramos, por ejemplo, de que en plena campaña electoral se hayan quitado las telarañas a la cirugía ambulatoria para operaciones de oftalmología, dermatología o urología, nos preocupa que el próximo 3 de junio vuelvan a cerrarse los quirófanos por vacaciones con la promesa de que se retomarán una vez que estas finalicen. Esperemos que así sea. Pero hay otras muchas carencias en el centro de salud y especialidades que se vienen denunciando y que esperemos que en algún momento puedan abordarse y solucionarse, y que no se haga en periodo electoral buscando simplemente un rédito político.
P: Ya son casi tres décadas que gobiernos de derechas prometen suelo industrial, estas elecciones parecen no ser menos, ¿Con ustedes al frente se agilizará el tema?
R: La retórica del PP en esta faceta ha sido tan elocuente que ya nadie se cree que el demandado suelo industrial llegue alguna vez a Ciudad Rodrigo de la mano de la derecha. Tantas promesas incumplidas, tanto dinero despilfarrado, tanto engatusamiento llegando incluso a adornar las inversiones en el presupuesto de la Comunidad, tanto sinsentido aboca a la incredulidad. Hemos reclamado el suelo industrial en infinidad de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, todas abocadas al fracaso por el rodillo del Partido Popular, ahora gobernando con la extrema derecha. Pero Ciudad Rodrigo seguirá sin suelo industrial hasta que los ciudadanos den su confianza al Partido Socialista para gobernar la administración regional.
P: En los comicios del 2015, aunque tuvo que hacer consenso con otros grupos políticos para llegar a la alcaldía, pudo usted demostrar que un gobierno socialista es viable para esta ciudad. ¿Quedaron en el tintero cosas de aquel Gobierno que pudieran retomar?
R: Evidentemente, quedaron muchas actuaciones pendientes. Teníamos ideas y proyectos que no pudieron ser abordados o no que han culminado. Incluso algunos de ellos, que fueron muy criticados en su momento por el PP, como la regeneración de las alamedas, son al final su bandera de gestión. Pero lo que realmente nos preocupan y nos ocupará si alcanzamos el gobierno local, son las personas.
P: En cuanto a posibles alianzas… ¿sería posible con los grupos políticos que se presentan?
R: Aspiramos a gobernar en solitario. Es nuestro objetivo. Y esperamos que los ciudadanos apoyen nuestras propuestas. No nos planteamos otros escenarios.
P: ¿Por qué debe de dar la confianza un mirobrigense al Partido Socialista?
R: Ya lo enunciamos en nuestro programa electoral: porque queremos trabajar y apostar firmemente por la imprescindible generación de empleo en nuestro municipio, por la mayor transparencia en la gestión, por seguir fomentando al máximo la cultura, la educación, el deporte, las fiestas, el turismo, el medio ambiente, la formación... Por ensalzar nuestro patrimonio histórico y convertirlo en referente de la Humanidad; por continuar en la mejora de nuestros parques públicos y zonas de esparcimiento; por favorecer la movilidad y avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas... Por el implemento de las políticas sociales puestas en marcha con nuestro gobierno municipal... Por la cooperación transfronteriza… Por la atención sanitaria que merecemos… Y para todo esto pedimos la confianza de los mirobrigenses.