Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sin Fronteras dinamiza maratón musical en la Raya rural
X
PROYECTO TRANSFRONTERIZO

La Orquesta Sin Fronteras dinamiza maratón musical en la Raya rural

Actualizado 25/05/2023 14:00
Raquel Martín-Garay

Una serie de 18 conciertos para promover la participación cultural en la franja hispano-lusa

La Orquesta Sin Fronteras (OSF) ha comenzado un ciclo de conciertos denominado “Maratones con Orquesta de Bolsillo”, que llevará a esta formación compuesta por jóvenes músicos españoles y portugueses a tocar en 18 localidades rurales de Arganil, Castelo Branco e Idanha-a-Nova, en Portugal; y de Cáceres y Badajoz, en España.

Con esta iniciativa, que la OSF dinamiza cada dos años, la formación transfronteriza pretende acercar la música clásica a poblaciones donde habitualmente sus habitantes no tienen oportunidad de asistir en directo a conciertos, con el objetivo de democratizar la cultura y enriquecer territorios aislados y demográficamente deprimidos, situados en la franja de la frontera hispano-lusa.

Compuesta por jóvenes músicos portugueses y españoles de la Raya, esta iniciativa cuenta con la dirección musical de Martim Sousa y Pablo Urbina.

Este maratón musical tiene también un componente pedagógico, ya que promueve la participación de los escuchantes en las actuaciones. La serie de conciertos se viene desarrollando desde hace un mes en iglesias de varios pueblos de la frontera portuguesa. Se prolongará hasta principios de verano.

La tercera edición de los Maratones con Orquesta de Bolsillo es un proyecto transfronterizo apoyado por BPI | Fundación La Caixa.

La OSF nació en 2019 y tiene su sede en Idanha-a-Nova (Portugal), declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. Desde entonces, ha realizado más de 100 conciertos, principalmente en comarcas interiores de España y Portugal. En 2022 la OSF obtuvo el premio Carlomagno de la Juventud, por su labor dinamizadora de la cultura entre los jóvenes de la frontera.