Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ciudadanos es la mejor opción para que la voz del pueblo repercuta en las acciones del Ayuntamiento”
X
ALBA DE TORMES

“Ciudadanos es la mejor opción para que la voz del pueblo repercuta en las acciones del Ayuntamiento”

Actualizado 24/05/2023 22:30
Roberto Jimenez

Entrevistamos a Gonzalo Bautista, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alba de Tormes

Han pasado cuatro años desde que Ciudadanos rompiese el bipartidismo instaurado en Alba de Tormes. Durante este tiempo, Gonzalo Bautista ha sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alba y concejal de Turismo. Hoy es nuevamente candidato del partido naranja a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

- Antes de conocerse las diferentes candidaturas, Gonzalo Bautista llegó a tener propuestas de otros partidos para abandonar Ciudadanos. ¿Por qué decidió seguir en Ciudadanos?.

Porque los principios nunca se abandonan y Ciudadanos es el partido que mejor los representa. Lo más fácil hubiera sido aceptar algunas de las potentes propuestas de otros partidos, pero entonces dejaría de ser yo mismo porque nunca abandonaría a mi gente.

Además, puedo decir orgulloso que somos los únicos que no recibimos órdenes desde arriba para tomar decisiones de nuestra Villa. En Alba, las decisiones deben tomarlas los albenses.

- Consiguió romper el bipartidismo, uno de sus objetivos en 2019. Ese bipartidismo que según Ciudadanos “tanto perjudicaba los intereses de los albenses”. En ese sentido. ¿Qué ha conseguido Ciudadanos durante estos cuatro años?.

Pues básicamente por encima de cualquier obra, subvención o actuación, hemos conseguido cambiar la crispación por diálogo. Hemos conseguido que por fin que todos los votantes tuvieran voz en cada pleno aceptando cada una de las mociones y propuestas de cada partido.

Nos parece básico para el crecimiento de Alba el sentarse a escuchar el trabajo que cada partido hace desde su posición después de recoger las ideas de sus votantes. Si queremos un pueblo unido y remando en la misma dirección, los primeros que debemos dar ese ejemplo de unión, somos los grupos políticos.

- Mirando atrás. ¿Qué logros considera que ha conseguido Ciudadanos en la gestión municipal en su gobierno con el Partido Popular?.

Se han conseguido más de 5 millones de euros en subvenciones, gran parte de ellos, todavía sin ejecutar. Se ha reducido la deuda a la mitad, se ha creado una bolsa de trabajo para terminar con los amiguismos, se ha firmado el nuevo convenio de trabajadores, se ha aprobado el II plan de igualdad, se ha conseguido hacer realidad la Asociación de Empresarios.

Además se han creado nuevas ordenanzas como la de terrazas o venta ambulante, que aunque al principio pueden resultar fastidiosas para los comerciantes, son muy necesarias para la concordia entre estos y los vecinos. Estamos trabajando en nuevas subvenciones que esperemos sean concedidas y especialmente, como dije antes, se ha conseguido calmar el ambiente de crispación que había antes de nuestra llegada al Ayuntamiento.

En todas las familias hay discusiones y discrepancias, pero se tienen que afrontar siempre, desde el respeto y la educación.

- De esta legislatura. ¿De qué iniciativas y proyectos se encuentra especialmente orgulloso?

Del convenio de los trabajadores, del Plan de Sostenibilidad Turística, que ha traído a Alba de Tormes algo más de 1.300.000 euros ,de la creación de la Asociación de empresarios y de la tarjeta Alba Card.

- Hablemos de futuro. ¿Cómo defines el programa electoral de Ciudadanos y qué puntos destacarías por encima del resto?

Lo definiría como un programa realizable al 100%. Quizás, por tiempo, alguno de los puntos podría quedarse en aprobación pero sin ejecución. Es el caso como son ahora los casos del edificio multiusos y otros puntos del Plan de Sostenibilidad Turística o el cambio de luminarias de toda la villa, que aunque en junio no estén ejecutados, sí están aprobados y se terminarán con el nuevo gobierno.

Destacaría de nuestro programa:

- La publicación de informes de gestión y evaluación periódicos para que los vecinos conozcan la gestión municipal

•Comisión de asociaciones para que puedan expresar su opinión en la toma de decisiones sobre grandes inversiones.

•Fibra óptica de Internet en todo Alba de Tormes y sus pedanías.

•Creación de un centro ocio joven.

•Campo de fútbol de césped artificial.

•Climatización del pabellón. App de alquiler en instalaciones.

•Ampliación de aceras, peatonalizacion de la Plaza mayor y Flexibilizar las normas urbanísticas.

•Creación de un parque empresarial para atraer empresas tecnológicas y científicas.

- Si tuviese la oportunidad de gobernar en coalición nuevamente. ¿Volvería a elegir las mismas concejalías o le gustaría probar con alguna nueva?.

He cogido mucho cariño a las concejalías que ahora mismo ostento, pero si tuviera que elegir alguna nueva me gustaría ponerme al frente de la de Personal, Cultura y Festejos. Aún así, siempre daré mi opinión e ideas a los compañeros que lleven el resto de concejalías.

- ¿Cómo se valora desde Ciudadanos la llegada de Vox?

Nunca he sido de extremos, pero son un partido más. Tendrán sus adeptos, tendrán sus detractores y tendrán sus ideas para intentar mejorar Alba. Les doy la bienvenida al mundo de la política albense y les pido respeto, sensatez y ganas de trabajar en equipo desde la posición que les toque trabajar, como hicieron los compañeros de Juntxs por Alba pese a no sacar concejal, aportando ideas y acudiendo a cada acto al que fueron invitados.

- ¿Piensa que la llegada de Vox puede provocar un cambio de rumbo político muy drástico en la villa ducal?

Está claro que la aparición de un partido de extrema derecha le quitará más votos a la derecha que a la izquierda, pero viendo los integrantes de su lista seguro que hasta la izquierda pierde algún voto. Quizás al no presentarse ‘Juntxs por Alba’, estos recuperarán alguno. Habrá bailes de votos en todos los partidos. Es imposible contentar al 100% de tus votantes.

- Elena García dice que la gestión municipal de Ciudadanos y Partido Popular ha sido “poca y la poca que ha habido ha sido muy lenta”. También que solamente se han cumplido 25 de los 100 puntos del Pacto de Gobierno con el PP. ¿Tiene algo que replicar?.

Me da mucha pena cuando se dicen cosas por decir y se escudan en comentar que esto es campaña política. Pues no, para mí no es campaña política, para mí esto tiene otro nombre. La política no es otra cosa que la ejecución de unas ideas tomadas en grupo buscando un bien común, pero con estas cosas lo único que hacemos es seguir manchando el nombre de la política buscando un bien particular. Cada cosa lleva su tiempo y con la plantilla que tenemos bastante rápido se trabaja sabiendo que hacen mucho más que las propias labores que su puesto les establece.

En lo referente al Pacto de Gobierno, yo diría que hemos llevado a cabo 67 medidas de las 100 pactadas.

- ¿Qué ha cambiado en el Turismo de Alba de Tormes bajo el mandato de Ciudadanos?

Se ha abierto más el abanico de opciones para los turistas. En lo referente a Santa Teresa tenemos la gran suerte de contar con el Padre Miguel Ángel, que es una máquina de ideas y trabajo que nos ha facilitado muchísimo todo lo referente a esa área. También hemos empezado a promocionar el turismo de naturales, el turismo estelar, la ruta napoleónica y hemos hecho del Castillo un lugar de reunión para diferentes actividades entre las que destaca el Mercado Artesanal del fin de semana anterior a las fiestas de agosto.

También nos hemos adaptado a la época en la que vivimos consiguiendo tener audio guías y video guías en varios idiomas reduciendo el gasto de folletos suplantándolos por enlaces a los dispositivos móviles a través de los códigos QR y creando una página web en la que todo el que quiera puede tener la información de Alba de Tormes que desee, incluidos la gastronomía y comercio.

- ¿Confía en mantener el electorado que confió en usted en 2019?

Creo que es muy difícil contentar al 100% de nuestros votantes, aunque espero que se mantengan el máximo posible. Habré fallado en algunas cosas como es lógico en cualquier trabajo, pero por ganas, empeño y corazón, no me podrán decir nada.

- ¿Cómo convencería a un votante dudoso para votar a Ciudadanos?

Ciudadanos es la mejor opción para que la voz del pueblo repercuta en las acciones del Ayuntamiento. Hemos llegado para unir y trabajar en conjunto. Otra política más transparente, participativa y cercana es posible y queremos demostrarlo estando al mando del Ayuntamiento.

- ¿Se aventura con un resultado electoral?

Prefiero reservarme mi opinión. El resultado está en manos de los albenses.