Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio Maestro Ávila recibe el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2023
X
educación de calidad

El colegio Maestro Ávila recibe el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2023

Actualizado 23/05/2023 14:45
Redacción

Se reconoce la labor en la promoción de la educación y de los valores que representan los centros católicos

UNICEF recibe el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2023 por su trabajo en la garantía de derechos como el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes, siendo inspiradores y ejemplo de transmisión de valores para los centros educativos y sus alumnos.

Junto a ellos recibirán el Premio Escuelas Católicas Castilla y León tres centros: el Colegio Jesús Reparador (Burgos), el Colegio Maestro Ávila (Salamanca) y el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora) y tres docentes: Manuel Olave Lumbreras, del Colegio Escolapios de Soria; Raquel Fernández Bartolomé, del Colegio Visitación de Nuestra Señora “Saldaña” de Burgos y Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Maristas San José, de León.

La ONG UNICEF ha sido reconocida con el Premio Especial de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León en la presente edición de 2023, organizados con el objetivo de reconocer, en cada curso lectivo, la labor de docentes, centros educativos e instituciones que trabajan en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas.

Los reconocimientos serán entregados el próximo miércoles 7 de junio de 2023 en Valladolid, en un evento presencial en el que también serán galardonados tres centros educativos de la red: el Colegio Jesús Reparador, de Burgos, el Colegio Maestro Ávila, de Salamanca, y el Centro Menesiano Zamora Joven, de Zamora. Igualmente, tres profesores de centros de Escuelas Católicas Castilla y León recibirán sus premios por su dedicación y esfuerzo en la docencia: Manuel Olave Lumbreras (Colegio Escolapios de Soria), Raquel Fernández Bartolomé (Colegio Visitación de Nuestra Señora “Saldaña”, de Burgos) y Luis Gutiérrez Martín (Colegio Maristas San José, de León).

En concreto, Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio especial a UNICEF por la gran labor que realiza durante años a favor de la protección de la infancia y en la defensa de los derechos de niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y desamparo. La organización mantiene entre sus bases que la educación no debe ser un sueño para los niños y lucha por ofrecer materiales y herramientas que faciliten y permitan el acceso a una educación digna, recorriendo el mismo camino de valores que los centros educativos de la red de Escuelas Católicas enseñan a sus alumnos para su formación integral y humana.

Además, el jurado de los Premios de Escuelas Católicas Castilla y León 2023, entrega el galardón a UNICEF por ser un “referente en la educación de valores” destacando su lucha “por la convivencia en paz en sociedad y la transmisión de principios como son la empatía, la concordia, el amor y la ayuda al otro y el servicio a los demás”. También ha destacado el programa “Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia”, con el que se difunden sus valores en centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

En esta edición de 2023 los galardonados en el apartado de centros educativos son el Colegio Jesús Reparador (Burgos) por “sus más de 100 años de educación innovadora y la transmisión de valores intrínsecos de la educación como la reflexión y la autocrítica”; el Colegio Maestro Ávila (Salamanca), que cumple 51 años en activo este 2023 “por la importancia otorgada a la inclusión en educación y su servicio a la sociedad gracias también a la multitud de actividades solidarias en sus planes” y, por último, el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora), que cumple 25 años, por “defender los derechos de la infancia bajo el carisma Menesiano y apostar por el impulso de la Formación Profesional como proyecto futuro de sus alumnos, valorando su esfuerzo diario a través de inculcar una enseñanza educativa de excelente calidad”.

Durante el acto, se premiará a tres docentes que por su vocación y entrega en la mejora de la educación de sus alumnos, tanto en formación académica como personal. En primer lugar, a Manuel Olave Lumbreras, profesor del Colegio Escolapios de Soria, por su “esfuerzo y dedicación de toda una vida en inculcar a través de sus clases la importancia de los valores personales y valores como el compromiso social y la solidaridad, en busca de un alumnado con vistas a un futuro hermano”. Igualmente, a la docente desde el año 2003 del Colegio Visitación de Nuestra Señora “Saldaña”, de Burgos, Raquel Fernández Bartolomé, “por su labor educativa de pastoral y su cercanía con el alumnado del centro, consiguiendo difundir la importancia de una educación de calidad para sus proyectos futuros, bajo el respeto y sus propios valores personales demostrados en numerosas experiencias de voluntariado durante su vida”. Por último, el profesor Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Maristas San José de León, elegido además mejor maestro español de Primaria en los Premios Educa Abanca 2022, “por su alianza y cariño a la comunidad marista”; así como por “su vocación, adaptación a los cambios en la enseñanza actual y su incansable formación en herramientas TIC innovadoras y su inclusión en el aula, consiguiendo un conocimiento superior en torno a la materia en el alumnado”

El acto de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2023 se realizará el 7 de junio de 2023 en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid, a partir de las 12.00 horas. El acto servirá para reconocer la labor de estos centros y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros católicos de la región.