Más de 20 féminas preparan su salida al mercado laboral en la nueva edición de PEMCYL en la capital charra
El programa PEMCYL, impulsado por la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad: mujeres en desempleo y en desempleo de larga duración, víctimas de violencia de género, migrantes, minorías étnicas, etc.
La primera ronda ha arrancado esta semana en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En el caso de Salamanca, ha comenzado con 24 mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Tienen diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.) y proceden de diferentes sectores profesionales como la atención al cliente, la administración, la sanidad y la docencia. Residen en la capital, Ciudad Rodrigo, Puerto de Béjar, Cantalpino, Villar de Argañán, La Fuente de San Esteban, Gallegos de Argañán, Terradillos y Fuentes de Oñoro.
A partir de ahora y hasta finales de julio, las mujeres participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Esta edición, como novedad, se ha creado un nuevo módulo para que las participantes aprendan a manejar herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales. Otra de las novedades es que las participantes tendrán la posibilidad de participar en el denominado “Plan Acompaña”, que le presta acompañamiento posterior al programa, tanto en los momentos posteriores encontrar un puesto de trabajo, como para seguir impulsando su búsqueda de empleo y contacto con el tejido empresarial.
Marta Arandilla es la técnica que ha realizado el proceso de selección, explica que las participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales. “Quieren mejorar sus competencias digitales y aprender a planificar y organizar su búsqueda de trabajo para hacerla más eficaz”, explica Marta Arandilla.
Quedan plazas libres, tanto en formato presencial en la capital, como en formato online para núcleos rurales. Las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción en https://areaempleofsmlr.es/empleabilidad/pemcyl/ y en la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (Gran Vía, 53) También pueden consultar información en el correo electrónico [email protected] y por WhatsApp en el 621 14 20 52.