Además, proponen un Plan Municipal de Autonomía mediante la atención directa de ayuda y apoyo a las personas que deseen permanecer en sus casas
La candidatura de la coalición Podemos-IU-Alianza Verde, con motivo de la visita que realizará esta tarde a los barrios de Prosperidad, Rollo y Puente Ladrillo, presenta sus propuestas en materia de atención específica a las personas mayores de la ciudad. En la zona, existen varias residencias de personas mayores, una de ella pendiente de su inmediata inauguración.
En este ámbito, explican que "la ciudad de Salamanca presenta un notable déficit de alternativas habitacionales para las personas mayores. Con frecuencia, las familias salmantinas que requieren de plazas asistenciales se encuentran con dos problemas: que en Salamanca hay muy pocas plazas públicas de residencias y el alto coste que supone ocupar una plaza en residencias privadas. En muchas ocasiones, por ello, se ven obligados a acudir a residencias en otros municipios, con los consiguientes molestias y gastos para sus familiares".
Por ello, y en consonancia con su programa de vivienda, construirán viviendas públicas tuteladas adaptadas para personas mayores o con discapacidad, con servicios de disfrute colectivo (jardines, lavandería, comedor, estancias comunes, gimnasio…). También promoverán ante la JCyL la construcción de más residencias de estancia permanente. Consideran que las soluciones a medio camino, centros de día o de noche, son otro tipo de soluciones que también hay que poner en marcha.
Para Carmen Díez, candidata número 1 de la citada coalición, "se trata de combinar la solución al excesivo coste de las residencias, de preservar la autonomía de la persona mayor hasta donde sea posible en casa y solucionar situaciones concretas de personas cuidadoras que necesitan plazas de estancia diurna o nocturna de sus mayores para hacer compatible el trabajo con la tarea de cuidados”
La coalición también pondrá en marcha un nuevo Plan Municipal de Autonomía mediante la atención directa de ayuda y apoyo a las personas que deseen permanecer en sus casas cuyo objetivo es facilitar su autonomía. Estaría dirigido a las personas que vivan solas o sus acompañantes sean dependientes.
Aboga por la creación de nuevos centros municipales de personas mayores en aquellos barrios que no disponen de ninguna instalación destinada a la tercera edad.
Y apuestan por otras medidas como la construcción de una red de aseos públicos en la ciudad, notorios, accesibles y atendidos por personal contratado, así como sustituir los bancos de granito por bancos de madera, con la altura y la ergonomía adecuada a las necesidades de las personas mayores.