Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos-IU-Alianza Verde propone que las terrazas ocupen menos de la mitad del espacio peatonal disponible
X
28-M

Podemos-IU-Alianza Verde propone que las terrazas ocupen menos de la mitad del espacio peatonal disponible

Actualizado 21/05/2023 10:27
Redacción

También quiere favorecer el acceso y visualización de los escaparates de los comercios locales y pretende regularizar la carga y descarga

La candidatura de la coalición Podemos-IU-Alianza Verde, con su candidata a la alcaldía Carmen Díez, ha celebrado un acto electoral sobre convivencia entre terrazas y zonas peatonales en la plaza del Poeta Iglesias.

Por ello la coalición propone que las terrazas ocupen menos de la mitad del espacio peatonal disponible. Ahora mismo, los peatones sufren no solo la extensión desmedida de las terrazas en algunas zonas, sino también la presencia en su espacio de otros elementos urbanos. como farolas, bancos, alcorques, macetas, aparcabicis, arbolado, y otros miles de objetos de la vía pública. Su superficie no puede contar como peatonal.

Algunas plazas, como la del Poeta Iglesias, la de San Julián, o la de la Libertad, están tan llenas de terrazas que se producen tapones de peatones para pasar. Otras directamente, como la de isla de la Rúa, están secuestradas a la ciudadanía. Como consecuencia de todo ello, la ciudad ha perdido casi por completo algunas plazas y calles.

La formación considera absolutamente necesario disminuir el número de mesas y sillas de las terrazas que están sobredimensionadas (y solo de éstas) y que, por otro lado, están casi siempre vacías. También delimitar su superficie ya que ahora mismo está sin marcar.

“Nuestro compromiso es recuperar estas plazas y calles peatonales. Haremos cumplir las normas para que puedan transitar con comodidad la población en general y también lo hagan las personas con discapacidad, en silla de ruedas o con carritos de bebé. Plantaremos árboles que den sombra, pondremos bancos para sentarse y zonas frescas de agua. Los ciudadanos tienen derecho a poder disfrutar de sus plazas públicas”, señala Carmen Díez.

Por otro lado, la coalición quiere favorecer el acceso y visualización de los escaparates de los comercios locales. También pretenden la regulación de la carga y descarga de mercancías de tal forma que se haga antes de poner las terrazas para así permitir el paso holgado de la gente y prevenir accidentes no deseados.

Estas medidas van a favorecer también a los numerosos grupos de turistas y guías que actualmente no pueden moverse con libertad por el centro histórico de la ciudad.