Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal envía ayuda a España para combatir el incendio de Las Hurdes-Sierra de Gata
X
PROTOCOLO IBÉRICO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Portugal envía ayuda a España para combatir el incendio de Las Hurdes-Sierra de Gata

Actualizado 20/05/2023 17:13
Raquel Martín-Garay

La zona afectada linda con la portuguesa Serra da Malcata

A esta hora se mantienen sobre el terreno los efectivos que Portugal envió en el día de ayer, 19 de mayo, para ayudar a las autoridades españolas a combatir el incendio activo en la comarca de las Hurdes y en la Sierra de Gata desde hace tres días.

Habrían sido convocados comandos de Protección Civil de los distritos de Guarda y Castelo Branco, los distritos a los que pertenecen las comarcas portuguesas cercanas al incendio, en particular los concejos de Penamacor y Sabugal, cuyos territorios integran la Reserva Natural de la Serra da Malcata, continuación de la española Sierra de Gata.

Según informa la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal (ANEPC), la ayuda estaría formada por 47 vehículos y 120 operacionales de los cuerpos de bomberos de la región Beiras y Serra da Estrela y de la región de la Beira Baixa, de la Fuerza Especial de Protección Civil de la ANEPC, del Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) y del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM).

Los equipos que trabajan sobre el terreno están coordinados por el 2º Comandante Subregional de Emergencia y Protección Civil de las Beiras y Serra da Estrela de la ANEPC, comandante João Rodrigues.

Esta ayuda se ejecuta en base al protocolo de cooperación frente a emergencias en zonas fronterizas existente entre Portugal y España.

El incendio se mantiene activo en una zona situada a solo unas decenas de kilómetros de la frontera portuguesa.

En la subcomarca salmantina de El Rebollar (comarca de Ciudad Rodrigo), agradecen a las personas que forman parte de los equipos español y portugués, “su lucha para que no llegue [el incendio] a El Rebollar y la lucha incansable de todos los efectivos de ambos países por defender “las Jurdís y Sierra de Gata”.

Imágenes desde el incendio y desde Penamacor (Portugal).