Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo se compromete a consolidar a Salamanca como un polo de atracción de empresas
X
28M

Carbayo se compromete a consolidar a Salamanca como un polo de atracción de empresas

Actualizado 20/05/2023 13:01
Redacción

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía asegura que la capital ya dispone de 890.000 metros cuadrados de suelo industrial y reivindica la cuarta frecuencia del tren rápido Salamanca-Madrid como elemento clave para el desarrollo

"Salamanca se consolidará en la próxima legislatura municipal como un enclave logístico de referencia en el suroeste de Europa y un polo de atracción de empresas". Este es el compromiso que ha alcanzado este sábado el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la sede de una de las firmas salmantinas con mayor peso internacional, Neumáticos Andrés. “Las empresas son bienvenidas a Salamanca y en esta ciudad solo encontrarán facilidades para su asentamiento”, ha afirmado. Carbayo ha citado los ejemplos recientes de Nozama Solutions, que creará 150 empleos directos, y Tebrio, que generará 200.

García Carbayo ha asegurado que Salamanca cuenta en estos momentos con 890.000 metros cuadrados de suelo industrial dispuestos a acoger a empresas que generen oportunidades y puestos de trabajo en la ciudad. En este ámbito juega un papel fundamental la Plataforma Intermodal para el Transporte de Mercancías (Puerto Seco), cuyas obras ya han comenzado. “Con el Puerto Seco vamos a impulsar el transporte por ferrocarril aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa”, ha afirmado.

Con este objetivo, el alcalde de Salamanca se ha comprometido a reforzar los acuerdos ya firmados con los puertos portugueses de Leixões (Oporto) y Aveiro, que permiten la entrada y salida de mercancías por ferrocarril desde las terminales marítimas lusas hasta la capital salmantina. Esto supondrá una reducción sustancial de los costes logísticos para las empresas que lo utilicen.

García Carbayo ha estado acompañado por el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo Baena, que le ha mostrado su respaldo. Ambos han recorrido las instalaciones de Neumáticos Andrés, distribuidor líder de este sector en España y Portugal, que exporta a más de 30 países y que recientemente ha inaugurado su nueva sede central en las instalaciones de la Plataforma Logística de Salamanca (Zaldesa).

El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca ha criticado que, lejos de mostrar su apoyo, el Gobierno del PSOE se haya dedicado a “torpedear el desarrollo logístico de Salamanca”. “Las puertas siguen abiertas para que se sume a este alianza que será clave para el desarrollo de esta tierra”, ha asegurado Carbayo en una política de mano tendida. Hay que recordar que el Gobierno central rechazó las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado para que colaborara en el desarrollo del suelo logístico-industrial y cofinanciara la terminal intermodal ferroviaria y la incubadora de alta tecnología biomédica.

“Los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Salamanca para la atracción de empresas contrastan con la discriminación que sufre esta tierra por parte del Gobierno de España y que se ejemplifica en la negativa a recuperar la cuarta línea del tren rápido a Madrid”, ha denunciado Carbayo. El candidato del PP a la Alcaldía de la capital del Tormes ha recordado que el PSOE se negó a firmar el manifiesto de 17 instituciones de la capital en defensa del tren y los senadores de este partido votaron en contra de una iniciativa del PP que exigía el regreso de esa cuarta frecuencia. Carbayo también ha reivindicado que la alta velocidad Madrid-Lisboa pase por Salamanca “al ser más operativo y por ser la opción preferida por el Gobierno portugués”.

Asimismo, ha resaltado la importancia que tiene para esta tierra la inclusión del tren de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Esto significa que la Unión Europea lo considera una infraestructura básica y fija en 2040 el horizonte de su recuperación. Una decisión que ha sido posible gracias al trabajo e iniciativa de los europarlamentarios del PP.