Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta, "en alerta y trabajando" para que el incendio de Pinofranqueado no se propague a Salamanca
X
situación más optimista

La Junta, "en alerta y trabajando" para que el incendio de Pinofranqueado no se propague a Salamanca

Actualizado 19/05/2023 20:24
EP

Medios aéreos y terrestres de Castilla y León colaboran en la extinción del fuego en Las Hurdes y Sierra de Gata

Medios aéreos y terrestres del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) colaboran en las tareas de extinción del incendio en Las Hurdes, en Pinofranqueado (Cáceres).

En concreto, se han desplazado hasta la mencionada zona dos agentes medioambientales, un técnico, tres cuadrillas terrestres, tres camiones autobombas, seis bulldozar (dos de ellos que están en camino), dos helicópteros y tres Cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, según el último parte de la Administración autonómica publicado a las 17.46 horas y recogido por Europa Press.

De esta manera, los medios castellanos y leoneses apoyan las tareas de extinción realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura.

El incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, desde el pasado miércoles ha arrasado ya más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Se trata, según ha precisado la Junta de Extremadura en nota de prensa, de una cifra aproximada, ya que dentro del perímetro hay "numerosas islas de vegetación que no han ardido".

Tras la reunión celebrada en la tarde de este viernes, el operativo de extinción mantiene el incendio activo, con nivel 2 de peligrosidad, aunque las perspectivas de evolución "no son tan malas como en las últimas 24 horas".

El trabajo más intenso durante el día se está llevando a cabo en el Valle del Árrago, donde el Infoex ha desplegado la mayoría de los efectivos.

Para el turno de tarde trabajarán en el amplio perímetro un operativo que supera las 500 personas, entre medios terrestres, aéreos y personal técnico de diversa índole.

Aparte del apoyo de las Brif del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencia, las dos Castillas, las diputaciones y Madrid, el incendio contará con el apoyo de una importante dotación terrestre del Infoca de Andalucía y un centenar de bomberos de Portugal.

Alerta ante la posible propagación a Salamanca

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que la Junta de Castilla y León "está alerta" ante la posible propagación del incendio declarado en el término municipal cacereño de Pinofranqueado a la provincia de Salamanca.

Por el momento, "no hay riesgo" de que este incendio entre en Castilla y León debido a que el viento sopla del norte al sur, "pero se prevé que este sábado cambie la dirección y sea más hacia el este y pueda propagarse por la provincia de Salamanca".

Por este motivo, el responsable de Medio Ambiente ha recalcado que se están tomando las medidas "adecuadas" para evitar esta situación, entre las que se encuentra la solicitud de autorización que la Junta ha pedido a Extremadura para intervenir en las zonas de Descargamaría y Cadalso.

Una zona, ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones, donde ya se han desplazado, "probablemente", dos agentes medioambientales, las cuadrillas terrestres y también unos bulldozer "para poder asegurar una franja de seguridad que ya está existe y asegurar que si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León pueda detenerse el fuego y no entrar en la Comunidad".

Por último, el consejero ha recordado la "terrible" experiencia vivida el año pasado con el incendio de Monsagro en Salamanca, que por tres veces vino desde Cáceres a Castilla y León y, "por tanto, la Junta está muy alerta y trabajando para que eso no suceda".