La población española aumentaría en términos generales, pero en Castilla y León descendería
Si las previsiones se cumplen, Salamanca continuará con la tendencia de despoblación en los próximos años, igual que el resto de Castilla y León. Será la comunidad, junto con Asturias, que presenten un mayor descenso en el número de habitantes hasta el año 2072. Al contrario que la tendencia nacional.
El Instituto Nacional de Estadística recoge un documento con las proyecciones que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. Para ello, se realizó una encuesta a demógrafos de toda la geografía española con el fin de establecer las hipótesis futuras.
Los resultados recogían que en los próximos 15 años España ganaría 4.236.335 habitantes, hasta llegar a los 52'9 millones de personas en el año 2037. De este modo, la tendencia continuaría aumentando. Sí, la población española aumentará pero la nacida en España sería menor y el aumento se debería, en especial, a la inmigración.
De este modo, en 2072 la población nacida en España habrá pasado del 84,5% actual al 63,5%. Es decir, en 2072, el 36,5% los residentes en España, uno de cada tres, será natural de otro país. De este modo, en el caso de Salamanca habrá menos habitantes y más inmigrantes.
FUENTE: INE
Sin embargo, esa es la tendencia nacional. Si nos centramos en los territorios, todas las provincias de Castilla y León se llevan la peor parte, siendo una de las comunidades autónomas que más población perdería. Además, las previsione smuestran una gran diferencia entre unas comunidades y otras.
Los mayores incrementos relativos se registrarían en Illes Balears (25,0%), Región de Murcia (16,0%) y Canarias (15,5%). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Principado de Asturias (–6,7%), Extremadura (–4,8%) y Castilla y León (–4,1%).
FUENTE: INE