El centro Ranquines de Cáritas Salamanca ha organizado un doble evento en el Centro Comercial El Tormes
Con motivo de la celebración el próximo 28 de mayo del Día Internacional del Orgullo Loco, el centro de Día de salud mental Ranquines de Cáritas Salamanca ha organizado un doble evento en el Centro Comercial El Tormes. Serán los próximos viernes 19 y sábado 20 de mayo, con la celebración de varias actividades orientadas a visibilizar a las personas con trastorno mental, romper estigmas y reivindicar su inclusión social en igualdad de derechos.
El Día del Orgullo Loco promueve la aceptación de las personas con problemas de salud mental como ciudadanos de pleno derecho y cuyo origen se remonta a una protesta motivada por la discriminación hacia las personas con historial psiquiátrico que vivían en residencias institucionales en Toronto en 1993. Actualmente, es una conmemoración extendida por todo el mundo.
Durante mucho tiempo, la enfermedad mental ha sido estigmatizada y vista como algo vergonzoso o, incluso, peligroso, por lo que muchas personas que padecen enfermedades mentales a menudo han sido excluidas de la sociedad.
La celebración del Día del Orgullo Loco busca desafiar esta estigmatización y promover una visión positiva y respetuosa de la enfermedad mental y las personas que la experimentan. Además, este año la celebración de la efeméride será aún más especial: El “Orgullo Loco” arranca el viernes 19 de mayo a las 10:30 con la presentación en el Centro Comercial del ‘I Concurso de escritura libre Orgullo Loco’. Un certamen en el que han participado usuarias y usuarios de entidades públicas y privadas de atención a personas con problemas de salud mental de Salamanca. Se leerán las 3 obras ganadoras del concurso —en las cuales los participantes relatan fragmentos de sus vidas e historias— y se entregará a cada premiado un diploma y un ramo de flores (además de un diploma para el cuarto y quinto clasificado). Tras el acto se inaugurará una exposición con una selección de las obras presentadas.
Asimismo, el sábado 20 de mayo, de 17:00 a 19:00 h, se realizarán también actividades de sensibilización con el público presente en el Centro Comercial, donde participarán empresas como Enjoy! Aldehuela y Floristerías Bedunia.
El Centro de día de Salud Mental Ranquines es un recurso coordinado por Cáritas que ofrece servicios especializados a personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social. Desde 2017, promueve la autonomía de estas personas y favorece su inclusión en la comunidad, gracias a la atención y el trabajo de un equipo multidisciplinar. Ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales (alimentación, aseo, lavandería y transporte), colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, así como un trabajo de rehabilitación y apoyo comunitario para que los participantes alcancen el mayor nivel de autonomía personal y de desarrollo de las habilidades ocupacionales, laborales y sociales que faciliten su inclusión sociolaboral.
El Centro Comercial ofrece este espacio para la celebración del Día del Orgullo Loco consciente de la necesidad de seguir luchando por los derechos y la inclusión de las personas con enfermedad mental y de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.