Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fórmula de CS para impulsar el desarrollo económico de Salamanca
X
campaña electoral

La fórmula de CS para impulsar el desarrollo económico de Salamanca

Actualizado 16/05/2023 14:48
Redacción

La candidata a la Alcaldía, Ana Suárez, propone congelar los cinco principales impuestos del Ayuntamiento

La candidata de CS a la Alcaldía de Salamanca, Ana Suárez, ha explicado este martes su compromiso para mantener congelados los cinco principales impuestos municipales durante el próximo año 2024. Una medida que CS ha apoyado en los últimos cuatro años y que considera fundamental para impulsar definitivamente el desarrollo económico de la ciudad y asegurar el bienestar de las familias tras la crisis provocada por la pandemia Covid.

De esta forma, el IBI, la Plusvalía, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantendrían sin alteración alguna y compensar en cierto modo el alza del coste de la vida como consecuencia del incremento del IPC. "Creemos que en 2024 la congelación de estos impuestos es fundamental para asentar la recuperación de las familias y en los años siguientes valoraríamos mantener esta medida en función de la situación económica", ha expuesto Ana Suárez.

El impulso del autoempleo es otro de los objetivos de CS. Por ello, ha mostrado el firme apoyo de su candidatura a los autónomos y pequeños empresarios, así como a los emprendedores que se aventuren a abrir un negocio. Por ello, CS incentivará la apertura de nuevas empresas mediante la bonificación de impuestos municipales. "Queremos dar un impulso al nacimiento de más comercios de proximidad y por ello aportaremos ayudas a las pymes de nueva creación con exenciones de tasas de licencia o reducción de tasas como las del suministro de agua o alcantarillado", ha afirmado en la exposición del programa económico de su candidatura.

En la línea de apoyo a la creación de empresas, Ana Suárez ha afirmado que es necesario agilizar los trámites para que la creación de un nuevo negocio pueda realizarse en una sola gestión. En este sentido, CS llevará a cabo en el próximo mandato la digitalización y modernización del Ayuntamiento para que cualquier tramitación administrativa pueda realizarse de forma online, así como garantizar la atención presencial.

En esta línea económica, Suárez ha añadido que el Ayuntamiento ha de mantener el compromiso de pago a proveedores en menos de 30 días, lo que le convierte en una administración solvente y fiable para las empresas.

El impulso al empleo es otra de las prioridades de CS para los próximos cuatro años. En este sentido, Ana Suárez ha explicado que el Consistorio debe dotar de más recursos a los cursos de formación a la carta para conseguir la inserción laboral de más jóvenes en áreas vinculadas a la industria del conocimiento y que han tenido una gran acogida con tasas de inserción superior al 60%, con más de 500 alumnos formados.

Los jóvenes y los parados de larga duración también serán beneficiados con ayudas directas si se deciden a crear un negocio en la ciudad.

Ana Suárez ha explicado que la colaboración institucional es fundamental para la generación de oportunidades en la ciudad y por ello apuesta por la creación de una oficina para la atracción de empresas, junto con las organizaciones empresariales, así como las instituciones académicas salmantinas. Todo ello teniendo como referencia al Puerto Seco, que ha de ser el pulmón industrial y logístico del Oeste de España, ampliando el suelo industrial y exigiendo al Gobierno de España la electrificación de la línea ferroviaria con Fuentes de Oñoro, así como la alta velocidad con Madrid, y la ejecución de la conexión de la ronda Sur en Buenos Aires.

Otros aspectos fundamentales para el desarrollo de Salamanca son la enseñanza del español y el turismo. Ana Suárez ha avanzado la creación del Centro de Innovación Turística de San Millán con el propósito de aunar esfuerzos de empresas tecnológicas y el turismo para dinamizar aún más este sector. Además, el programa de CS aboga por potenciar los acuerdos con las universidades y con las escuelas de español para captar más prescriptores y más alumnos hacia Salamanca para que aprendan español.

"En definitiva", ha afirmado Ana Suárez, "estamos comprometidos con la generación de empleo de calidad y la mejora de las oportunidades para los vecinos de Salamanca. Trabajamos para atraer inversiones que fomenten el empleo, el desarrollo de la innovación y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Todo ello en base a la industria del conocimiento, la logística y la innovación para conseguir una economía local más sólida y diversificada".