El candidato socialista ha estado en el barrio de Pizarrales para explicar algunas medidas en términos de participación ciudadana
"La participación ciudadana es una de nuestras señas de identidad. La democracia no es votar cada cuatro años en una urna, sino también son todas aquellas decidiones que se toman en las administciones y que tienen que ser consultadas a los vecinos y vecinas". Con estas palabras José Luis Mateos, candidato a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ha hecho referencia a diferentes iniciativas en términos de participación ciudadana en una visita al barrio de Pizarrales.
"Desde la administración más cercana a los vecinos, el ayuntamiento, y puesto que durante los últimos 30 años no ha sido una prioridad para quienes han gobernado la ciudad de Salamanca, nosotros sí lo llevamos como prioridad en el programa electoral y por ello vamos a poner en marcha algunos de los mecanismos de participación ciudadana efectivo", añadía. "Nos vamos a comprometer a que yo como alcalde desde el próximo mes de junio, venga a los barrios a rendir cuentas de la acción municipal y a tenerles en cuenta día a día en los proyectos municipales", por ello, explicaba la creación de celebrar encuentros o asambleas en los diferentes barrios de la ciudad cada seis meses.
Junto a él se encontraba el número cinco en la lista del PSOE al ayuntamiento, José María Collados, quien ha señalado que "ganar las elecciones no es un cheque en blanco para poder hacer lo que te de la gana sino todo lo contrario, es el honor de escuchar a tus vecinos y hacer lo que piden y demandan. La participación ciudadana ha de ser transversal".
Por otro lado, "creemos que los consejos de zona también tienen que articularse para que no se haga ningún proyecto, ninguna obra sin que los colectvos de la zona lo sepan" y sobre los plenos, ha destacado que "tienen que ser participativos. Hay que adecuar los horarios para que los vecinos puedan ir".
Por último, Sarah Pérez, número 12 de la lista, expresó la necesidad de crear sedes para las asociaciones de vecinos. "Un lugar para que puedan desarrollar un trabajo diario, realizar las distintas actividades. Espacios municipales abiertos y gratuitos".