Los socialistas han presentado una batería de medidas en estas áreas
“El acceso a la formación y la cultura para todos los peñarandinos es y seguirá siendo una prioridad”. Así se ha mostrado este viernes la candidata socialista a revalidar la alcaldía de Peñaranda, Carmen Ávila, durante un encuentro con los medios, en el que ha desgranado parte de las iniciativas que incluyen en su programa en lo referido a la formación y la cultura.
Entre las medidas explicadas, destaca la reclamación que realizaran a la Junta, si siguen gobernando, para la creación de un Centro destinado a la ampliación de la Formación Profesional en la ciudad, algo que se podría hacer realidad en el antiguo Instituto Tomas y Valiente, iniciativa con la que buscaran “una mayor inserción laboral, ampliando la oferta formativa que pueda ayudar a más jóvenes a que puedan recibir formación aquí, sin necesidad de desplazarse, con lo que además, podremos tratar de fijar población”.
Además de esta iniciativa, los socialistas anuncian el incremento del 20% en el umbral de la Declaración de la Renta para acceder al programa de ayudas municipales al libro de texto, y la cobertura del 100% del coste del transporte para estudiantes universitarios o de Formación Profesional, a lo que se añade la implantación en la ciudad de la Universidad de la Experiencia y el apoyo y refuerzo de la programación teatral y el Cine, servicio este último que no depende íntegramente del Consistorio, pero del que aseguran que “seguiremos apoyando y apostando por el a pesar de las dificultades que está viviendo”.
El refuerzo y ampliación de la Escuela Municipal de Música, a través de la que pretenden crear una Banda Municipal, es otro de los puntos destacados de su proyecto cultural, al que se añaden la puesta en marcha de diferentes actividades culturales para todas las edades, como certámenes, concursos de arte mural o pintura en la calle y monólogos, entre otros.
El Teatro Calderón es otro de los objetivos de las iniciativas planteadas por los socialistas, destacando los 130.000 euros que el gobierno del PSOE ha invertido en la reforma de la cubierta, la fachada y las equipaciones tecnológicas del espacio, anunciando que su intención es “conseguir que el Calderón sea Bien de Interés Cultural. Vamos a trabajar porque sea una realidad”.
Ávila estuvo acompañada por integrantes de la candidatura socialista como Araceli Rodríguez Flores, Fátima Manzano y Sonsoles Núñez, todos ellos incidiendo en la necesidad de apostar por la cultura y la educación como eje principal del desarrollo de la ciudad y la comarca.