Enfermedad neurológica en la que el paciente desea que le amputen un miembro sano. Es un trastorno neurológico lo suficientemente común como para tener un nombre: trastorno de identidad de la integridad corporal o Integrity Identity Disorder) Provoca en el individuo afectado, sano físicamente, un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades del cuerpo. En la revista 'Mel Magazine' se habla del caso de una enferma aquejada con el problema, que desde los 19 años trató de amputarse una pierna de todas las maneras posibles, desde utilizar la vía del tren hasta usar cemento o una escopeta. Aunque Sacks habló sobre este problema, el nombre por el que es conocido no fue acuñado hasta 2004, por Michael B., profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia.
Cabe mencionar que no está incorporado en los principales manuales diagnósticos de psiquiatría y psicología; sin embargo, sí se ha recogido en la literatura clínica y su presencia es notable tanto en el plano asistencial como en el científico.
Se conoce como apotemnofilia (amor por la amputación)
. Los que sufren trastorno de identidad de la integridad corporal no reconocen su miembro como propio, su motivación es poseer algún tipo de discapacidad
El código ético, galeno, no permite mutilar un miembro sano. El problema es que en muchas ocasiones los pacientes deciden tomarse “la justicia por su mano” y son ellos mismos los que acaban amputándose la pierna, arriesgándose a sufrir gangrena y acabar muriendo. También se ha visto que se presenta con mayor frecuencia en varones (aproximadamente un 30 % más de incidencia) y que suele afectar principalmente a las extremidades (piernas, brazos, manos…). Ahora bien, ¿qué motiva la aparición de este trastorno? Lo cierto es que las causas no están del todo claras. Algunas de las teorías apuntan a un desarrollo durante la infancia en la que el niño estuvo expuesto a una persona con discapacidad. Así, de algún modo, la colocó mentalmente como un ideal aspiracional, tal vez debido al trato que observó que la persona recibía por parte de sus padres y de otros familiares o personas cercanas. Así pudo inferir que la discapacidad era un modo de obtener ese aprecio y empatía, o incluso el vínculo con un ideal estético, considerándolo más atractivo.
Ciertas investigaciones también han permitido postular que quizá el trastorno esté relacionado con una lesión en el lóbulo parietal derecho del cerebro. También se han observado, en quienes sufren el trastorno, diferencias en el tamaño de ciertas estructuras cerebrales, así como hiperreactividad (actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y comportamientos similares de ciertas áreas relacionadas con la propiocepción: el sentido que nos proporciona la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. La información que recoge el sistema propioceptivo permite que se puedan realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando el riesgo de lesión durante la actividad deportiva y ante mínimos gestos de la vida diaria, como por ejemplo pisar sobre terreno irregular, bajar escalones, dar una patada a un balón, lanzar un objeto, etc.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.