Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Queremos que Salamanca sea la ciudad donde todo el mundo que quiera pueda quedarse”
X
ANA SUÁREZ, CANDIDATA DE CIUDADANOS A LA ALCALDÍA

“Queremos que Salamanca sea la ciudad donde todo el mundo que quiera pueda quedarse”

Actualizado 17/05/2023 13:06
Vanesa Martins

Ana Suárez visita las instalaciones de SALAMANCA AL DÍA y afronta el prximo 28-M con ilusión y esperanza

Por terceras elecciones municipales consecutivas, Ana Suárez vuelve a encabezar la lista de Ciudadanos para la alcaldía de Salamanca. En la última legislatura ha sido teniente alcalde, con una pandemia como protagonista, lo que “me ha hecho seguir aprendiendo”.

¿Por qué vuelve a presentarse como candidata?

Todavía puedo aportar, todavía puedo trabajar por la ciudad y puedo hacer algo para que las cosas vayan a mejor.

Ha estado la última legislatura como teniente-alcalde, ¿qué ha aprendido?

Lo primero la gestión interna de un ayuntamiento, que hace falta estar dentro para conocerla. He aprendido las dificultades que implica gobernar, dificultades en primer lugar normativas que hacen que no todas lo que quieras hacer se puede hacer de la manera que quieres, pero también las dificultades porque tomar decisiones significa que algunas partes no van a estar totalmente conformes. De manera que también he aprendido qué eso es gobernar, asumir las responsabilidades de las decisiones que tomes muy meditadas, muy reflexionadas, muy trabajadas, pero sabiendo que es probable que haya alguien que no esté de acuerdo.

¿Se ve más preparada ahora?

Estos cuatro años de aprendizaje y sin la pandemia de por medio, habrían sido totalmente diferentes. Pero es cierto que llevábamos muy poquitos meses dentro del gobierno cuando nos encontramos con una pandemia que implicaba una crisis social y una crisis económica, a parte de la crisis sanitaria. Pero en esa situación, Ciudadanos abanderaba las concejalías más afectadas: bienestar social, turismo y promoción económica. Eso hace que aprendas sobre la marcha porque no hay otra forma, y además aprendes porque no hay modelos que copiar, era algo nuevo para todos. Y ese para mí es el aprendizaje mayor porque en aquel momento.

¿Ha sido la pandemia "lo mejor" y "lo peor" de esta etapa?

Lo que nos estábamos jugando era literalmente la vida de las personas. Nosotros desde el ayuntamiento no teníamos esas competencias sanitarias, pero sí nos estábamos jugando el sufrimiento de muchas personas, entonces eso era una responsabilidad que nos hacía, por lo menos a mí me hacía no quedarme parada nunca. ¿Lo mejor y lo peor? Lo mejor en cuanto a aprendizaje sin duda, pero también esta misma situación si a mí no me hubiera pillado dentro de un gobierno con esa capacidad de tomar decisiones, hubiera sido una frustración terrible.

¿Estás contenta con el equipo que le acompaña?

Estoy contenta con toda la parte técnica que me acompaña, que es la que me ha acompañado en los últimos tiempos y que permiten tener esa parte del funcionamiento perfectamente engrasado y eso da una tranquilidad tremenda. Respecto a nivel político, con las personas que he conformado la lista estoy contenta porque llegamos con un nivel de madurez que no teníamos en el 2019 y no teníamos en el 2015, lógicamente. Ya somos una alternativa madura, que ha dejado claro lo que hace y cómo lo hace, conocidos tanto siendo oposición como siendo gobierno.

¿Qué objetivos tiene Cs para Salamanca?

Después de estar en el gobierno cuatro años en los que se han realizado ya muchas cosas, hay que seguir trabajando en otras muchas. Desde luego esta tiene que ser una ciudad de oportunidades para todos, para la gente joven que quiere quedarse en Salamanca y necesita un empleo para mantener ese proyecto de vida, para la gente ya no tan joven que ya tiene ese empleo, es necesario seguir trabajando con ellos y seguir garantizando no solo que puedan mantener su nivel económico, su empleo, sino también otras cuestiones que nos preocupan mucho como la conciliación. Y para la gente mayor, porque en Salamanca es especialmente activa.

¿La prioridad?

Conseguir oportunidades. Creo que esa tiene que ser la señal de identidad porque las oportunidades al final, en cada segmento de la población van a ser diferentes. Tiene que haber un análisis de las necesidades que aún no hemos conseguido cubrir y seguir trabajando en ellas. Desde luego lo que queremos es que Salamanca sea la ciudad donde todo el mudo que quiera pueda quedarse.

¿Puede Cs conseguir es mayoría aquí en Salamanca?

Creo que la gente de Salamanca ha visto en estos cuatro años lo que Ciudadanos hace y cómo lo hace. Ni a los salmantinos ni a nadie les gusta el juego político de los insultos, de las confrontaciones, las crispaciones, la hostilidad… ya hemos tenido bastante en nuestra ciudad y en nuestro país, como para complicarlo más aún. Yo siempre he defendido que hay que hacer política de una manera educada, y a partir de ahí intentando llegar a consensos; y creo que lo que la historia está marcando es que se acabó el tiempo de las mayorías absolutas.

“Ciudadanos está dispuesta al diálogo, pero siempre teniendo en cuenta que ese diálogo va a ser hacia la mayoría”

¿Cree que le puede perjudicar lo ocurrido con el Congreso?

Una de las señas de identidad de Ciudadanos en el ayuntamiento ha sido la búsqueda de inversores desde las áreas de promoción económica y de turismo era uno de los objetivos que nos marcábamos y nos seguimos marcando. De ahí van a depender muchas oportunidades, de que haya inversores, empresas, tejido industrial establecido en la ciudad. Por lo cual esa es una de nuestras apuestas claras y sobre esa apuesta clara se realizaron muchas cosas, entre ellas el congreso. Un congreso que vinieron cerca de 400 participantes, conocieron las ventajas y las oportunidades que oferta Salamanca a la hora de la inversión, que son muchas, por la posición geográfica, por el desarrollo que tenemos ya con el sector de Peña Alta, Puerto Seco y demás, y ahí está sembrado. Sobre eso ahora las inversiones llegarán, no llegarán, cuándo llegarán ya lo veremos. Si esto va a afectar o no, pues de la misma manera que creo que una campaña electoral no se hace en los 15 días de una campaña, tampoco creo que lo que determine la gestión de cuatro años sea lo que ocurre en dos meses.

¿Alguna línea roja a la hora de pactar?

Ciudadanos está dispuesta al diálogo, pero siempre teniendo en cuenta que ese diálogo va a ser hacia la mayoría. Gobernar significa gobernar para todos, y eso implica que hay una línea ideológica que hay que mantener, pero en esa línea hay que tener en cuenta que hay que gobernar para todos. Las experiencias que estamos teniendo por las coaliciones y los pactos a nivel nacional y autonómico, es que cuando se pacta con extremos no se gobierna para todos, se gobierna contra una parte, y eso para mí, personalmente, es la línea roja.

¿Cree qué habrá una alta participación?

Ojalá, porque esta es una oportunidad para que ellos decidan qué gobierno quieren.

Un mensaje para los votantes.

Que está en sus manos decidir qué gobierno quieren en Salamanca. Que analicen bien cómo se ha desarrollo el gobierno en estos últimos cuatro años y qué decidan en base a eso. Está en sus manos si quieren apostar por la estabilidad, por la lealtad, por qué haya trabajo para la ciudad. Es lo que hay que decidir y está en manos de los salmantinos hacerlo ahora.