Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos piden "plan de choque" para mejorar las condiciones en Atención Primaria y las plazas de difícil cobertura
X
sanidad

Los médicos piden "plan de choque" para mejorar las condiciones en Atención Primaria y las plazas de difícil cobertura

Actualizado 10/05/2023 19:49
Redacción

Las 202 plazas no adjudicadas de Medicina de Familia tienen "un impacto en recursos humanos presentes y futuros"

La sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha reclamado la puesta en marcha de "un plan de choque" para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria y mejorar el atractivo de la Medicina Familiar y Comunitaria, así como de las plazas de difícil cobertura.

Así se ha pronunciado el CGCOM en un informe tras conocerse esta semana que han quedado 202 plazas vacantes en Medicina de Familia y Comunitaria en la adjudicación de plazas MIR de este año, que acaba de terminar, unas cifras similares a las de años anteriores. Ahora, se tendrá que celebrar una convocatoria extraordinaria para intentar cubrirlas.

No obstante, esta situación de plazas vacantes no es un problema nuevo puesto que ya sucedió en las convocatorias de 2007, 2008 y 2014, tal y como han recordado desde el CGCOM.

"La existencia de un número importante de plazas que no han sido adjudicadas conlleva un impacto en materia de recursos humanos presentes y futuros para el Sistema Nacional de Salud que merece un estudio y análisis en profundidad", ha lamentado el representante nacional de médicos jóvenes del CGCOM, Domingo Antonio Sánchez, a través de un comunicado.

Por ello, el CGCOM ha elaborado este informe que advierte sobre la "tendencia deficitaria actual" de la demografía médica en España, la situación de la Atención Primaria y otras especialidades, las condiciones de trabajo del colectivo MIR, el sistema de elección de plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el fenómeno de "no toma de posesión", las renuncias de plazas MIR y el problema de las plazas de difícil cobertura y su relación con las vacantes.

Así, ven "claramente" la necesidad de tomar diferentes medidas, como la creación de una mesa de trabajo entre la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad para abordar el problema, y de un sistema de garantía de la Calidad de la Formación Sanitaria Especializada que "aborde de forma holística el entorno de trabajo de estos profesionales en formación".

El informe apunta que es necesario "mejorar las tasas de satisfacción de los profesionales, abordando las condiciones materiales de trabajo". "Porque si no son modificadas hay visos de que empeore la ya maltrecha situación de planificación de recursos humanos", han advertido los médicos.

Otro de los problemas que, a juicio del CGCOM, "puede poner en riesgo" los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el de las renuncias y la falta de posesión de los profesionales habiendo sido adjudicatarios de una plaza para entrar en el sistema de formación sanitaria especializada.