Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ofrece más de 720 actividades culturales este mes
X
en la red de centros de la Comunidad

La Junta ofrece más de 720 actividades culturales este mes

Actualizado 10/05/2023 11:27
Redacción

Destacan las propuestas del Día Internacional de los Museos que será el 18 de mayo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado la programación cultural para este mes de mayo en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 727 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. La programación incluye 68 exposiciones temporales; 149 visitas guiadas; 80 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 72 actividades musicales y conciertos; 110 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 43 ciclos de cine; 40 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 118 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 47 actividades online.

Un total de 727 actividades de carácter muy diverso, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas, y destinadas a una gran variedad de público. Entre ellas destaca el interés de las actividades organizadas por los museos regionales y provinciales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, así como la posibilidad de visitar los museos de una forma lúdica y diferente en la celebración de la Noche Europea de los Museos.

Día Internacional de los Museos

Esta celebración internacional, que este año se celebra bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, invita a descubrir la riqueza y diversidad de las colecciones en los centros regionales y provinciales, su amplia programación cultural así como las interesantes exposiciones temporales que programan. De esta forma, los museos provinciales y regionales contarán con acceso gratuito del 13 al 21 de mayo, así como una amplia programación de actividades culturales para todos los públicos, como las visitas guiadas, presentación de piezas y clausura de la exposición de Emilio Sánchez en el Museo de Ávila o la Noche Blanca en el Museo de Burgos el sábado 20 con una apertura especial y la visita a la sección de Bellas Artes y un concierto de música renacentista a cargo del Grupo Divina Proportione.

Entre otras muchas actividades programadas, el Museo de León ofrecerá una recreación histórica, a cargo de la Asociación Cultural Boquique; la visita guiada a Laboratorio de Restauración en el Museo de Palencia; visitas temáticas, talleres y cuentacuentos en el Museo de Salamanca; así como talleres para diferentes etapas escolares en el Museo Numantino en Soria. El Museo de Valladolid ha programado visitas comentadas con motivo de la Noche de los Museos y el Museo de Zamora ofrecerá visitas guiadas, talleres infantiles y actuaciones musicales durante toda la semana.

Nuevas exposiciones

Entre las exposiciones más novedosas para este mes de mayo destaca ‘Muerte en la arena. Gladiadores’ en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; el ciclo expositivo que ofrece el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, con las exposiciones individuales de las artistas Menchu Lamas, Teresa Burga y Concha Prada, y las colectivas ‘Concretos’ y ‘Metanarrativas. Colección MUSAC’; así como la muestra ‘Hospitales mineros. Entre la vida y muerte’ que alberga el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León).

En Zamora, la exposición conjunta dedicada al artista José María Mezquita Gullón, Premio Castilla y León de las Artes 2006, en el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de la nueva exposición en el MECyL ‘Florencio Maíllo. Folklorquiando retratos’ que se podrá visitar a partir del día 10 de mayo. Palacio Quintanar, en Segovia, acoge las exposiciones ‘Páginas en construcción’, ‘Anfibias’ y ‘El sendero recibido. Caminar hacia lo abierto’ que acoge Palacio Quintanar, en Segovia. Además, en el Centro Cultural Miguel Delibes se puede visitar la exposición ‘Obra sobre papel’ del burgalés Gonzalo Páramo hasta el 31 de mayo.

Festivales

Hasta el 21 de mayo se disfruta en Palencia del III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que ofrece nuevas propuestas expositivas de las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional de la fotografía. El Festival cuenta con un total de 14 exposiciones, que reúne en Palencia la obra de 34 artistas.

Del 10 al 15 de mayo, la ciudad de Segovia acogerá la 37 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, que contará con 288 funciones en 27 espacios de la ciudad, a cargo de 35 las compañías.

Música con la OSCyL

En mayo se conmemora el centenario del nacimiento de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009). La OSCyL rinde homenaje a la artista y para la efeméride contará con la presencia del pianista Javier Perianes, artista en residencia en esta temporada, con un concierto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de su participación en el Ciclo de Recitales y Música de Cámara y junto al Cuarteto Ribera en los conciertos programados en Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes, sábado 27 de mayo), Burgos (Fórum Evolución, domingo 28 de mayo) y Salamanca (Teatro Liceo, lunes 29 de mayo).

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en el proyecto de la ópera Carmen, de Georges Bizet, que se ofrecerá en el Teatro Calderón de Valladolid, con Sergio Alapont como director musical y Jean-Louis Grinda como director de escena, y la participación del Coro Calderón Lírico y del Coro Voces Blancas.

Pulsa aquí para consultar la programación completa