La mayor parte de las subvenciones irá destinada a la organización de las fiestas de las asociaciones
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades por parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad durante este año 2023. En esta convocatoria, dotada con una partida de 18.900€, cada Asociación podía recibir un máximo de 1.600€, combinando en función de sus intereses hasta 5 conceptos, con una serie de topes para cada uno (es decir, no se podían pedir los 1.600€ para un único fin).
En concreto, las asociaciones podían solicitar dinero para la organización de sus fiestas (hasta 1.000€), la ejecución de obras menores (hasta 1.000€), la realización de excursiones de carácter cultural (hasta 900€), la realización de actividades socio-culturales (hasta 700€) y para cubrir gastos de funcionamiento como material fungible, fotocopias o gastos de gestoría (hasta 250€).
Según se refleja en el Informe de valoración de las solicitudes de subvención presentadas (pertenecientes a 13 asociaciones), el importe total solicitado es superior a los 18.900€ que había disponibles como máximo, por lo que se han ajustado algunos conceptos, descontándose el 5% del importe solicitado por las asociaciones para la organización de fiestas (es decir, el importe máximo a recibir por este concepto baja a 950€) y el 10% de las cantidades solicitadas por cada uno de los otros conceptos.
Las 13 asociaciones que presentaron su solicitud han recibido subvención (las ayudas concedidas totalizan 18.674,50€), oscilando entre los 900€ para la Asociación de Valdecarros (que todos los años pide únicamente dinero para adecentar el camino hacia el poblado, como ‘obra menor’) y los 1.490€ que reciben hasta 7 asociaciones: San Miguel de Pedrotoro, Ivanrey, Barrio Nuevo, Santa Ana, San Andrés, Avenida de España y Casas de Martín Báez, y Valle de San Martín y Huertas de Santa Cruz.
En el caso de las cuatro primeras, el dinero concedido se reparte de forma idéntica: 950€ para sus fiestas y 540€ para la realización de excursiones de carácter cultural. Las otras 3 también reciben 950€ para sus fiestas, variando el destino del resto del dinero: en San Andrés, 135€ para actividades socio-culturales, 72€ para gastos de funcionamiento, 108€ para obras menores, y 225€ para excursiones; en la Avenida de España, 540€ para actividades socio-culturales; y en el Valle de San Martín y Huertas de Santa Cruz, 450€ para actividades socioculturales y 90€ para gastos de funcionamiento.
También recibe 950€ para sus fiestas, aunque con una subvención global ligeramente más baja, 1.463€, la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, que se lleva asimismo 180€ para actividades socio-culturales, 18€ para gastos de funcionamiento y 315€ para excursiones culturales.
En lo que respecta a las otras 4 asociaciones beneficiadas, Valdecarpinteros, Águeda, Arrabal de San Sebastián y Sanjuanejo, tampoco llegan a los 1.490€ de subvención recibida, pero se quedan muy cerca, recibiendo como mínimo 1.457,50€. Es el caso del Arrabal de San Sebastián, que recibe 332,50€ para fiestas (la cantidad más baja en este concepto –dejando a un lado que Valdecarros no pide para ello-), 225€ para gastos de funcionamiento (la más alta en este concepto) y 900€ para obras menores.
Junto a Valdecarros y el Arrabal de San Sebastián, también recibe 900€ para obras menores la Asociación de Valdecarpinteros, que asimismo se lleva 570€ para fiestas, totalizando 1.470€ de ayuda. Además de las ya mencionadas, la 5ª Asociación que recibe dinero para obras menores (90€) es la de Águeda, a la que se conceden asimismo 270€ para actividades socio-culturales, 90€ para gastos de funcionamiento, 360€ para excursiones y 665€ para fiestas (en total, 1.475€).
El repaso a las asociaciones subvencionadas se completa con la de Sanjuanejo, con 741€ para fiestas, 450€ para excursiones, 198€ para actividades socio-culturales y 90€ para gastos de funcionamiento, totalizando 1.479€ de subvención. Cada Asociación recibirá de forma anticipada el 75% de la subvención que le corresponde, mientras que el restante 25% se le entregará cuando justifique los gastos realizados.