Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen del Sacedón acoge a Nebrija en Monterrubio de la Sierra
X
teatro

La Virgen del Sacedón acoge a Nebrija en Monterrubio de la Sierra

Actualizado 08/05/2023 18:00
Redacción

A lo largo de la representación las espectadoras y espectadores van descubriendo a Elio Antonio de Nebrija, su infancia, sus años de estudiante en Salamanca y posteriormente su trabajo como catedrático en su universidad

Dentro del programa de actos conmemorativos en honor de la Virgen del Sacedón y con el patrocinio de la Diputación salmantina, el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" puso en escena su montaje "Buscando a Nebrija" el sábado 6 de mayo en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Monterrubio de la Sierra.

Han pasado ocho años desde que, en ese mismo lugar, este grupo encandilara al público con su anterior montaje "Teresa, la jardinera de la Luz".

A lo largo de la representación las espectadoras y espectadores van descubriendo a Elio Antonio de Nebrija, su infancia, sus años de estudiante en Salamanca y posteriormente su trabajo como catedrático en su universidad. Hombre audaz, inteligente, altivo y arrogante, le tocó vivir tiempos difíciles y peligrosos que, junto con la envidia, los celos y la mediocridad de la época le llevaron a ser incluso odiado por todos sus logros. Su elocuencia le ayudó a enfrentarse sin miedo a todos y a todo, defendiendo la verdad por encima de convencionalismos y manipulaciones.

Utilizando un término latino "vis cómica", como le hubiera gustado a nuestro protagonista Nebrija, que en la traducción al español sería fuerza cómica, cuya descripción es la de aquella persona que tiene una especial facilidad para hacer reír a los demás, pues esa es la virtud que aporta al montaje "Buscando a Nebrija" la actriz Tita Reyes Reyes con una interpretación sublime que hace fácil lo difícil, que no es otra cosa que meterse al público en el bolsillo aportando al montaje chispa y frescura.

La música de Juan del Encina, alumno de Nebrija, añadió momentos de gran emotividad en un público entregado y atento. Con sus aplausos y palabras agradecidas los espectadores que acudieron a disfrutar esta representación, afirmaron que esta obra es doblemente disfrutada al ser puesta en escena en su propia iglesia, lo que hace que sea más especial y espectacular.