Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja pide a Agricultura que se facilite el suministro de paja a las ganaderías ante su carestía
X
debido a la sequía

Asaja pide a Agricultura que se facilite el suministro de paja a las ganaderías ante su carestía

Actualizado 05/05/2023 20:32
Redacción

La organización agraria ha recordado la "grave situación de sequía" que padece el país

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa, deje de "forma temporal", de tener este destino y se dedique a paliar la carestía de alimento que sufre el ganado como consecuencia de la sequía, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado la "grave situación de sequía" que padece el país y, que unida al aumento inusual de las temperaturas, está provocando "muchos problemas" en el desarrollo vegetativo de los cultivos, y en especial en los cereales y forrajes destinados a la producción de materia prima para la alimentación animal.

De esta forma, a la baja producción de la campaña pasada se le une ahora unas previsiones de cosecha "francamente dramáticas", por lo que las existencias de forraje resultan "claramente insuficientes" para abastecer a la cabaña ganadera.

Asaja ha advertido de que esta situación está causando estragos en las explotaciones, con especial incidencia en las de ganado vacuno de carne, y ovino, avisando de que se "está convirtiendo en una auténtica pesadilla" para los ganaderos.

Ante esta situación de "extrema necesidad" y para que se puedan mantener los animales con vida, Barato ha cursado una "petición urgente" a Planas para que de "forma excepcional" se detenga el suministro de paja a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa con este producto y así facilitar la entrada de paja en el mercado para que los ganaderos puedan atender las necesidades de alimentación de sus animales.

"Desde Asaja entendemos que, ante una situación excepcional como es ésta, el mantenimiento de nuestra ganadería debe tener prioridad sobre otros usos distintos de este producto, y las empresas energéticas podrían encontrar otras alternativas para su producción a partir de biomasa", han señalado desde la organización agraria.