Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Vox rechazan la comparecencia de Mañueco en las Cortes por la sequía
X
hasta que el Gobierno "planifique" un plan "serio"

PP y Vox rechazan la comparecencia de Mañueco en las Cortes por la sequía

Actualizado 04/05/2023 13:26
EP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha justificado esta oposición en que en el anterior pleno ningún grupo le preguntó por el tema

Los grupos PP y Vox han rechazado este jueves en la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Parlamento para abordar la situación de la sequía en la Comunidad, solicitada por el Grupo Mixto.

De esta forma, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha justificado esta oposición en que el jefe del Ejecutivo autonómico es el que más preguntas responde a la oposición de todo el país y, en el anterior pleno, ningún grupo le preguntó por la sequía.

En todo caso, ha abogado por esperar a que el Gobierno de España presente una planificación "seria y rigurosa" de lucha contra la sequía y convoque la Mesa Sectorial que le ha pedido Castilla y León.

Así, según De la Hoz, este tema "le interesa mucho a la oposición" y, sin embargo, el pasado pleno preguntó por salud mental. Además, tras insistir en que es el presidente que más preguntas responde, ha recordado que en el Congreso de los Diputados hay, desde hace un año, solicitudes de comparecencia sobre este tema, no solo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino también de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Peticiones que, ha añadido, "no son de hace unos días, sino que llevan un año esperando" para atajar este problema que, ha recordado, "no es exclusivo de Castilla y León, sino que afecta de manera estructural a todo el país".

Sin embargo, frente a un Gobierno "más dado a colarse en actos oficiales y hacerse fotos", desde Castilla y León se va a abordar el problema de forma "dialogada y ordenada" escuchando a todos los afectados, al tiempo que ha incidido en que es necesario adoptar medidas estructurales, inversiones y una planificación hidrológica "seria".

Además, a la espera de que se convoque la Conferencia Sectorial para coordinar las acciones, ha comprometido que la Junta complementará las medidas que se pongan en marcha. "Podemos tener magníficas ideas, pero no lucharemos realmente contra ella si no nos ponemos todos de forma seria y con cmpromiso medidas", ha remarcado.

Mientras, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que su grupo votó en contra como hacen en otras ocasiones porque el presidente de la Junta tiene "plena autonomía" para comparecer cuando considere "oportuno" el momento, si bien ha recordado que ya el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, solicitó hace un mes la convocatoria de la Mesa de la Sequía en la Conferencia Sectorial.

Además, ha censurado lo que considera "incongruencias" del Gobierno de España, como la demolición de 140 presas en España y a la vez miembros del Gobierno hablan de necesidad de crear depósitos de agua. "Es una incongruencia que responde a la ideología con la que están cargadas las políticas que sufrimos todos los españoles y que responden intereses ajenos de entidades supranacionales y de la Agenda 2030", ha remarcado.

No obstante, ha reconocido que la sequía es un problema del que Vox ya ha pedido un Plan Nacional del Agua, así como infraestructuras hidráulicas, para poblaciones y regadíos, pero que tiene que tener una "solución unitaria" para todo el país.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, de cuyo grupo salió la petición, ha arremetido contra el presidente de la Junta por no considerar de interés este "temilla sin importancia" como es la sequía.

Además, ha censurado que el presidente vuelva a derivar la solución al jefe del Ejecutivo central. "Dice que la respuesta a la sequía la tiene que liderar Sanchez, también el reto demográfico o los problemas de la sanidad. Lo que no sé es qué tiene que liderar Mañueco a parte de hacer campaña", ha remarcado.

También ha tenido palabras para el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cuyo partido, ha recordado, se presentó con el lema de 'Siembra' y cuando los agricultores pasan "su peor momento" no tiene nada que decir y estará "en algún concurso de enoturismo".

"Esta es realidad de la Comunidad, no habrá comparecencia del presidente para afrontar el tema más importante al que se enfrenta esta Comunidad en próximos meses. Ni se afrontan temas, ni se legisla, ni se hace labor de control. Espero que ciudadanos tomen nota proximas semanas y decidan en consecuencia", ha remachado Igea.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha asegurado que con este rechazo se demuestra que en un tema "tan importante" el presidente de la Junta "se esconde". "No está, ni se le espera para dar respuestas".

Para la socialista, la política de Mañueco es que "gobierne Sánchez". "No tenemos problema, nos gusta que lidere Sánchez porque le irá bien a Castilla y León, pero la pregunta es para qué está Mañueco, que es el presidente de la Comunidad", ha aseverado.

También se ha referido a este rechazo el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, quien ha considerado "razonable" que el presidente de la Junta explicara lo que está haciendo en esta materia porque, ha recordado, en las Cortes se hace control al Gobierno y ha aprovechado para censurar que se rechacen todas las propuestas que hace su formación que, ha recordado, vienen avaladas por los votos ya que todas estaban incluidas en su programa electoral.