Apoya las movilizaciones del próximo domingo, porque "no se puede tolerar el desmantelamiento del Sistema Público de Salud"
Desde Podemos Salamanca vuelven a apoyar y animar a la ciudadanía a participar en la que será la decimoprimera Marea Blanca en la ciudad y que forma parte de una convocatoria conjunta desde todas las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. El próximo domingo 7 de mayo "todas y todos los castellanos y leoneses estamos llamados a la calle para defender el derecho a disfrutar de un servicio sanitario público, universal y de calidad".
La asistencia sanitaria en nuestra provincia y en nuestra comunidad, señala Podemos en un comunicado, "sigue deteriorándose, fruto de la nefasta gestión de los servicios sanitarios en manos del Partido Popular desde hace cerca de 40 años. Las listas de espera para ser atendido tanto en atención primaria como para la realización de pruebas complementarias, para consultas con especialistas hospitalarios o intervenciones quirúrgicas, no han disminuido, sino que ha aumentado de manera sostenida, y en la actualidad Salamanca encabeza el triste primer puesto de toda la comunidad, tanto en número de personas en las mismas como en tiempo de espera".
Podemos recuerda que el 29 de enero de este año 18.000 personas se manifestaron en Salamanca (15.000 en la capital y 3.000 en Béjar) para denunciar la situación de la asistencia sanitaria en nuestra provincia y comunidad, y exigir el aumento de recursos tanto humanos como materiales y la mejora de la gestión de los mismos. Fruto del trabajo de asociaciones ciudadanas y profesionales, se remitió una carta al Consejero de Sanidad de la Junta de CyL, con un análisis de problemas y propuestas de soluciones. "Han pasado casi cuatro meses y no se ha obtenido respuesta".
"Ninguna de las reivindicaciones de la ciudadanía han sido atendidas: siguen sin iniciarse las obras en los dos centros de salud Prosperidad y el Zurguen prometidos desde hace décadas; las urgencias, tanto hospitalarias como ambulatorias siguen sobresaturadas con el riesgo que conlleva de pérdida de calidad y seguridad en la atención prestada; se siguen externalizando servicios y derivando dinero a la sanidad privada; el trasporte sanitario se mantiene caótico, y la huelga mantenida por los trabajadores del mismo en estas últimas jornadas ha dejado al descubierto que el personal contratado ni siquiera era suficiente para cubrir los servicios mínimos; el nuevo hospital sigue presentando graves problemas de infraestructura …", señala.
Podemos Salamanca exige que la Consejería de Sanidad aumente la inversión real en la asistencia sanitaria de nuestra provincia, que dedique el 25% del presupuesto a la atención primaria, que recupere las plantillas del hospital y que resuelva los problemas de infraestructuras pendientes. "No se puede tolerar el desmantelamiento del Sistema Público de Salud que se viene fraguando desde hace años por el Partido Popular con derivación de los recursos públicos hacia la sanidad privada".
Por todo ello, el domingo 7 de mayo en la calle "volveremos a Defender la Sanidad Pública. 'Por tu madre, hazlo por tu madre'", concluye Podemos Salamanca.