Martes, 07 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libertad de prensa
X

Libertad de prensa

Actualizado 03/05/2023 07:54
Juan Antonio Mateos Pérez

La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír

GEORGE ORWELL

Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

La libertad forma parte de nuestra esencia humana y es la base de nuestra dignidad. Es la condición necesaria para ser sujeto, liberando las propias cadenas internas que quitan protagonismo a la vida y, así poder realizar el ideal que visualizamos como plenitud de lo humano. Junto a la libertad ponemos la responsabilidad, ya no vivimos solos, pertenecemos a una sociedad, donde cualquier elección humana tiene consecuencias no solo para él, sino para todo el grupo.

El individuo es también un ser relacional, nacemos para vivir en sociedad, para ello utilizamos el lenguaje. En la palabra expresamos nuestros conocimientos, emociones, pero también lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. Somos seres constituidos para vivir en sociedad, siendo la intersubjetividad humana un elemento constitutivo de nuestro ser. Nuestro contacto con el mundo depende, en una medida no desdeñable de cómo hemos desarrollado específicos modelos de cognición en los que se ha puesto de manifiesto la habilidad para construir con eficacia los mensajes que el medio nos da.

Por otra parte, el periodismo constituye uno de los protagonistas más relevantes de nuestras sociedades globalizadas, algunos lo consideran un contrapoder, por subrayar justamente la defensa de la ciudadanía y de una sociedad más justa. Ahí están también los interrogantes y límites del periodismo, por ello es necesaria una autorreflexión continua sobre su rol en la sociedad y su responsabilidad ética.

Toda esta reflexión inicial, quiere aterrizar en la libertad de prensa, hoy se celebra el día Mundial. El artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos afirma que, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una oportunidad para analizar su situación en el mundo, defender a los medios contra cualquier atentado a su libertad y ejercicio de informar. Pero también, debe ser un homenaje a todos aquellos que han dejado su vida para informar y contribuir a una sociedad más pacífica, justa e inclusiva.

La comunidad internacional se enfrenta a múltiples crisis: conflictos y violencia, desigualdades socioeconómicas persistentes que impulsan la migración, crisis medioambientales y desafíos para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se extiende la desinformación e información errónea, con graves repercusiones para las instituciones que sustentan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

El informe Freedom House, afirma que la libertad de prensa está en el punto más bajo en los últimos años, donde la libertad global ha disminuido. Los reveses más serios para la libertad y la democracia fueron el resultado de la guerra, los golpes de estado y los ataques a las instituciones democráticas. El ataque ruso a Ucrania, la nueva guerra en Sudán, están contribuyendo a la violación sistemática de los derechos humanos. La violación de la libertad de expresión ha sido durante mucho tiempo un factor clave del declive democrático mundial. El informe llama la atención sobre la extrema violencia contra los periodistas en países como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen entre los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Según el informe de Reporteros sin frontera, también ha bajado la posición de España, ahora está en el puesto 32, anota su peor resultado, pese a haber registrado, en conjunto, un buen año para la libertad de prensa, con muchas menos agresiones que en los últimos años y sin haberse visto afectada por las olas de violencia de manifestaciones antivacunas de otros países. Se está tramitando en el Congreso la posible derogación de los llamados delitos de expresión (injurias a la Corona, a los sentimientos religiosos, apología del terrorismo, etc); el artículo de la “Ley Mordaza” que penalizaba la captación de imágenes por la prensa ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional y las disposiciones más polémicas de esta ley están también en trámites para ser derogadas por las Cortes.

Cabe destacar la proliferación en España, como en otros países de su entorno, de los llamados SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation), es decir, acciones judiciales abusivas interpuestas contra los periodistas con fines a menudo intimidatorios y por presunta revelación de secretos o delitos contra el honor, como en el caso de ElDiario.es (Caso Master, Cristina Cifuentes), Infolibre (denunciado por el ex secretario general del PP, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia) o El Confidencial (demanda millonaria de Iberdrola).

El periodismo es esencial en nuestro mundo, contribuye a la construcción social de la realidad. Muchas personas, leen los acontecimientos de la actualidad con la palabra del periodista. La prensa, a pesar de los problemas de información en nuestras sociedades, es necesaria para la democracia. No se puede negar que el buen periodismo tiene una enorme responsabilidad ética frente al ciudadano. Pero también somos conscientes, que los medios se encuentran en el centro de intereses y de juego de los grandes poderes económicos y políticos. A veces, la información es considerada como un producto más de mercado, cuyo objetivo no es informar, sino ganar dinero, un elemento más de la oferta y la demanda.

Los medios de comunicación tienen la función social de informar con objetividad, veracidad y pluralidad. Sus valores se construyen en torno a la búsqueda de la verdad mediante la libertad y la responsabilidad. Los medios de comunicación libres son un espejo en el cual el público puede verse a sí mismos sin máscara ni gel. La libertad y responsabilidad se traducen en derechos y deberes concretos. Nos recordaba X. Zubiri, que el significado más profundo de la libertad es el dominio sobre sí mismo y sobre la propia realización. El periodista, como cualquier persona, también es sujeto moral, no está libre de responsabilidad en su labor de búsqueda de la verdad y de informar. En esa labor deberá no solo ser eficaz, también subrayar el bien y la justicia y evitar el mal y la injusticia. Una prensa libre permite una opinión pública madura. Una prensa manipulada y manipuladora, pervierte su función y es uno de los mayores peligros para la democracia.

El periodista, por lo tanto, no solo tiene la responsabilidad de hacer ver la realidad, sino hacerla comprensible. Vivimos en un mundo con grandes cargas de información, se lee y se ve mucho, pero se comprende poco. Se debe demandar del periodista que refleje la realidad no solo desde arriba, desde el poder, sino es necesario y urgente ver y hacer comprender la realidad desde abajo, desde el ciudadano. En el día de la libertad de prensa, se necesita un periodismo que se esfuerce por iluminar las zonas oscuras de la sociedad, cumpliendo con su misión de vigilancia responsable.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.