Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CyL pide al Gobierno central infraestructuras de regadío para combatir la sequía
X
declaraciones de Gerardo Dueñas

CyL pide al Gobierno central infraestructuras de regadío para combatir la sequía

Actualizado 02/05/2023 15:50
EP

El Ejecutivo español "tiene que cambiar un poco la mentalidad", según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha defendido este martes que la sequía "se ataja con más infraestructuras hidráulicas", tanto para la agricultura como para la ganadería por lo que ve "clave" que el Gobierno Central tenga previsto que "tiene que cambiar un poco la mentalidad y tiene que volver otra vez a potenciar tanto infraestructuras de regadío para la agricultura".

Así lo ha aseverado Dueñas durante un acto Vox celebrado en Ciudad Real donde ha afirmado que un tema importante" es la Mesa de la Sequía y la evolución que puede tener "ya a corto plazo, tanto en agricultura como en ganadería", para que se empiecen a prever líneas de apoyo "tanto corto como a medio y largo plazo".

Y es que, como ha apuntado, el sector agrario con una "pequeña subvención puntual posiblemente no tenga capacidad de poder otra vez a funcionar" por lo que ha indicado que ha apuntado a la búsqueda de medidas como créditos blandos, con varios años de carencia, el apoyo a las infraestructuras y la mejora en los seguros agrarios.

Al respecto, como ha recordado Gerardo Dueñas lo que se ha aprobado volver otra vez para este año 23, porque lo que se ha aprobado en la reducción de módulos es para la sequía de 2022 por lo que hay que prever para este año "medidas similares".

"Con lo cual tiene que haber medidas coyunturales y también estructurales. La sequía se ataja con más infraestructuras hidráulicas, tanto para la agricultura como para la ganadería", ha aseverado Dueñas, quien ha apuntado que "de alguna manera el Gobierno Central" tiene que tener previsto "que tiene que cambiar un poco la mentalidad y tiene que volver otra vez a potenciar infraestructuras de regadío para la agricultura".