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Uno de cada cuatro alumnos perciben acoso escolar
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2 de mayo, Día Mundial contra el Bullying

Uno de cada cuatro alumnos perciben acoso escolar

Actualizado 01/05/2023 13:25
EP

El tipo de Bullying más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas, mientras que desciende el ciberbullying, según el informe 'La Opinión de los Estudiantes'

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar para concienciar sobre el riesgo de esta lacra en los niños de todo el mundo, así como para buscar soluciones a este problema, que es percibido por uno de cada cuatro alumnos en España.

Así lo refleja el IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, que destaca que el 24,4 por ciento de los alumnos españoles percibió en el curso 2021-2022 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2 por ciento de los estudiantes, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019, que se situaba en el 34,1 por ciento.

El estudio se llevó a cabo con los testimonios de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores (1,1 por ciento error muestral al 95 por ciento). Este informe se ha realizado gracias a los 691 talleres que ambas instituciones han impartido en 301 centros educativos repartidos por cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias) desde septiembre 2021 a junio 2022, beneficiándose 13.143 alumnos.

El trabajo concluye que el acoso escolar "está cambiando desde el parón escolar de la pandemia". Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5 por ciento), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38 por ciento de 2020-21 a un 31,8 por ciento en el estudio actual.

La mayoría de encuestados piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3 por ciento) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9 por ciento así lo considera). Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5 por ciento) y las cosas que hace o dice (53,6 por ciento). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7 por ciento) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2 por ciento).

En referencia a los agresores, el estudio destaca que en el 72,6 por ciento de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7 por ciento en 2018 y 2019).

Descenso del ciberbullying

En cuanto al ciberbullying, el informe revela que "la percepción de su incidencia baja", ya que un 8,2 por ciento piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

La novedad en este terreno es que, si bien WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying (66,9 por ciento), entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores como son Instagram (53,1 por ciento) y TikTok (48,6 por ciento). Los alumnos de Primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

En el ciberbullying, el estudio apunta que los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2 por ciento, la mayoría de la misma clase. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1 por ciento) -que sigue siendo la opción principal-, el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8 por ciento) o denunciarlo (20,1 por ciento).

Al preguntar a los alumnos si han podido participar en una situación de bullying o ciberbullying sin darse cuenta, uno de cada cuatro (24,4 por ciento) reconoce que sí lo ha hecho, un porcentaje 2,6 puntos más alto que en 2020 y 2021.

Percepción de los profesores y centros ante el acoso

En cuanto a la percepción que tienen los alumnos sobre la respuesta del centro a los casos de acoso, sigue resultando llamativo que un 45,4 por ciento de los chicos y chicas perciba que su profesor no hace nada y hasta seis de cada diez (61,7 por ciento) que su centro escolar no hace nada. También roza la mitad (46,8 por ciento) el porcentaje de alumnos/as que cree que sus compañeros no hacen nada.

El estudio de acoso escolar también pregunta a los profesores sobre su percepción del acoso escolar y casi la mitad del profesorado (45,9 por ciento) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5 por ciento) son profesores de Secundaria y siete de cada diez (69,2 por ciento) son mujeres.

Los profesores suelen enterarse de estas situaciones de acoso escolar principalmente a través de los compañeros/testigos, de la familia o del alumno afectado más que por él mismo u otro profesor.

Aspectos para que se produzca el acoso escolar

En opinión del profesorado, como aspectos bastante o muy decisivos para que se produzca el acoso escolar están el uso indebido de las nuevas tecnologías/redes sociales (95,2 por ciento), la presión del grupo de amigos (94,3 por ciento), la falta de respeto a las diferencias (93 por ciento), la falta de una gestión emocional adecuada en los niños, niñas y adolescentes para resolver conflictos (92,1 por ciento) y la normalización de la violencia (91,3 por ciento).

El informe también destaca que los agresores son vistos por los profesores como personas que tienen sentimiento de superioridad (76,7 por ciento) y con falta de habilidades sociales (73,5 por ciento). En ambos casos, se aprecia un incremento en 2022 en relación con 2020 y 2021.

En Primaria, destacan los problemas psicológicos del agresor como la inseguridad, baja autoestima, frustración o miedo al rechazo (55,6 por ciento) como el motivo más frecuente.

En cuanto a las acciones que propone el profesorado para que las familias contribuyan a prevenir el acoso escolar están el prestar más atención a sus hijos (88,5 por ciento), hacer buen uso de las nuevas tecnologías/redes sociales (88,1 por ciento) y educar en valores (86,7 por ciento).

Por último, sobre las intervenciones que consideran más efectivas, destacan la sensibilización y prevención de especialistas (86,3 por ciento), protocolos de actuación (78 por ciento) y formación del profesorado (75,3 por ciento).