El candidato socialista afirmaba que defenderá "que no haya barrios de primera y de segunda"
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado del equipo que conforma la lista del PSOE al Ayuntamiento de la capital salmantina de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, tenía unencuentro abierto con la ciudadanía este jueves en el Espacio de Participación San José-El Tormes ‘Pepita Mena’.
En este foro defendía "que los barrios merecen ser tratados por igual y este equipo está aquí para luchar por Salamanca, para que a Salamanca le vaya mucho mejor, para que no haya barrios de primera y de segunda, un compromiso que va a ser permanente durante todo el año”, aseguró. Un alegato a favor de los barrios, “vivimos y estamos en ellos”, que choca con la actitud de “los que sólo vienen de visita”.
Actualmente, “si se rompe una baldosa en la calle Toro, ya está arreglada como muy tarde al día siguiente”; en cambio, “si se rompe en una calle del barrio de San José, ya pueden esperar los vecinos”. Para José Luis Mateos, esta situación es un claro ejemplo del “trato injusto” que reciben los barrios, “cuando todos ellos deben contar con servicios públicos de calidad, un buen mantenimiento del entorno, de las zonas verdes y de los espacios de convivencia, como plazas y parques”.
En este sentido, la candidatura liderada por José Luis Mateos incluye medidas para dar respuesta a las demandas vecinales en tiempo y forma, así como para apostar por una gestión mucho más participativa que tenga en cuenta las necesidades de los barrios.
Entre las principales actuaciones en este ámbito, el equipo socialista propone crear la figura del concejal de barrio “para que cada vecino sepa perfectamente a quién dirigirse cuando tenga un problema”. Entre sus funciones, la atención directa a las necesidades concretas de cada zona de la ciudad, así como la rendición de cuentas en los propios barrios.
Por otra parte, el PSOE articulará un nuevo modelo de presupuestos participativos donde los vecinos puedan decidir sobre proyectos de inversión en los barrios donde residen, con asambleas en las que se expongan las propuestas recibidas y se establezcan criterios objetivos para elegir las que finalmente se incorporarán a los presupuestos municipales para su ejecución. Esta medida también incluye la rendición de cuentas sobre el estado de las inversiones para garantizar su cumplimiento y la transparencia en la gestión municipal.
En este sentido, José Luis Mateos propone “soluciones desde el diálogo”, porque “la decisión de los vecinos no acaba en depositar un voto en la urna”. Para ello, el PSOE también pondrá en marcha asambleas en los barrios con una periodicidad semestral a las que acudirá el alcalde para informar sobre la acción del Gobierno municipal.
“Somos gente normal, que tiene su trabajo, sus preocupaciones y ama su ciudad, como cualquier vecino”, explicó, “y ya es hora de que, después de treinta años, la gente normal vuelva a gobernar el Ayuntamiento de Salamanca”.