Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alekseenko y Jaime Santos mantienen el pulso por el liderato del VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno
X
POLIDEPORTIVO

Alekseenko y Jaime Santos mantienen el pulso por el liderato del VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno

Actualizado 29/04/2023 09:19
Alejandro García

Topalov se ha unido al grupo de cabeza. Sara Khadem y Sabrina empataron una partida con alternativas, muy interesante

Alekseenko, de 25 años y Jaime Santos, de 26, que iban en cabeza antes de la segunda jornada (rondas 3 y 4) del VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno han aflojado este viernes un poco, aunque siguen manteniendo su pulso y sus aspiraciones al título del torneo. Se trata del futuro del ajedrez mundial, aunque todavía deben meter una marcha más en su ajedrez, porque generaciones más jóvenes vienen apretando fuerte.

La partida Alekseenko-Topalov, de la tercera ronda, fue dominada por el jugador ruso, que fue incrementando su ventaja con buena técnica hasta un momento decisivo en el que parecía que iba a alcanzarse un final de caballos con peón de ventaja. Pero Topalov logró algo de contrajuego y Alekseenko erró, dejándose encerrar su rey en una red de mate.

Jaime, con blancas, contra la iraní Sara Khadem, que todavía tenía un 0 en su casillero, logró una pequeña pero firme ventaja posicional que desperdició un poco por no afinar. Cierto es que la iraní se defendió muy bien.

Ivanchuk también estrenó su casillero, a costa de la canaria y 8 veces campeona de España, Sabrina Vega. Esta no quiso entrar en discusiones teóricas y agudizó en demasía la posición con una entrega de pieza que no resultó.

Por su parte, Ushenina sumó su segundo punto ante la joven de 22 años Mammadzade.

En la cuarta ronda, Topalov-Santos fue una partida que discurrió por cauces originales (Apertura Trompowsky) donde el salmantino obtuvo centro a cambio de pareja de alfiles. Pero una decisión de nuevo original (el avance h4-h5) permitió al leonés ganar la calidad. A partir de ahí también hay que darle cierto crédito a Topalov, que consiguió una semi-fortaleza.

Alekseenko, por su parte, jugó una defensa muy interesante contra el Gambito de Dama. Cuando consiguió una pequeña iniciativa, Ushenina permitió un golpe táctico definitivo.

De esta forma, Topalov se ha unido al grupo de cabeza. Sara Khadem y Sabrina empataron una partida con alternativas, muy interesante.