Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lale Cubino tendrá una calle en su Béjar natal
X
Béjar- último pleno

Lale Cubino tendrá una calle en su Béjar natal

Actualizado 28/04/2023 09:31
David Sanchez

El pleno aprueba el nombramiento de la carretera que comunica con Monte Mario como “Subida Laudelino Cubino”, en una sesión con aroma a cierre de legislatura.

El último pleno ordinario de la legislatura 2019-2023 ha tenido cierto aroma a fin de ciclo, con las despedidas generalizadas que cada concejal que ha tomado la palabra han realizado agradecimientos y menciones a personas que han pasado por el consistorio, como por ejemplo a la exalcaldesa Elena Martín Vázquez, o a Alejo Riñones, hoy ausente, que dice adiós al consistorio donde ha estado más de 30 años, ya fuera en el gobierno o en la oposición.

El primer punto del orden del día buscaba “saldar una deuda de Béjar” con uno de sus deportistas de más prestigio: Lale Cubino. El exciclista, con un palmarés excelso y que en este 2023 se cumplen 37 años de la primera victoria del bejarano en Luz Ardiden, mítica cumbre gala donde Cubino coronó en primer lugar en el Tour del Porvenir (1986), Tour de Francia (1988) y Vuelta a España (1992), tendrá una calle con su nombre en la ciudad que le vio nacer.

El concejal de Deportes, Luís Hernández, recalcaba en su intervención que “llegamos muy tarde, por aquí han pasado muchos concejales y concejales y nosotros no nos queríamos ir sin darte el reconocimiento que mereces”. Hernández ha explicado que, aunque podían haber realizado este nombramiento por decreto de alcaldía, han querido llevarlo a pleno “para permitir a los portavoces y resto de concejales que sean partícipes de este reconocimiento”. Un reconocimiento que surgió en una conversación de propio Luis Hernández con Moisés Dueñas y David Martín, durante la preparación de una exposición de maillots ciclistas a finales del año pasado. Lale Cubino, que estaba presente entre el público asistente ha visto como se aprobaba por unanimidad y que la carretera que une la calle Alameda Hermanos Muñoz hasta el acceso al paraje de Monte Mario llevará por tanto su nombre: Subida Laudelino Cubino.

También se aprobaban las cuentas generales del año 2022 y la denegación de la compatibilidad con su puesto laboral del técnico de Igualdad del consistorio de la ciudad textil.

Deuda cero con los bancos

Dentro de los informes de alcaldía ha destacado el anuncio realizado por el concejal de Hacienda, José Luís Rodríguez Celador, en el que el Ayuntamiento de Béjar ha procedido “a cancelar de manera anticipada todos los préstamos que mantenía y por tanto tenemos deuda cero con bancos y entidades públicas o privadas”. Una decisión basada en la subida de los tipos de interés que están afectando a todos los sectores de la ciudadanía y se ha cerrado una deuda que existía en el año 2019 en torno a los 1,5 millones de euros y que “en los últimos días se han reducido a cero” dejando, según en palabras de Celador “permite a la próxima corporación que entre la libertad de contratar o no préstamos si es necesario”.

El alcalde Antonio Cámara, a raíz de preguntas surgidas en dicho turno, ha anticipado que, en la próxima semana, responsables de Adif se desplazarán a Béjar para renovar el contrato de cesión de los edificios de la antigua estación de tren “con el mayor tiempo posible de duración” y que también la extensión del paseo fluvial de la aliseda sigue adelante “se esta realizando en fábrica el material necesario” aunque se tardará todavía en ver la nueva instalación sobre este punto de la ciudad.

Tras los ruegos y preguntas, uno a uno, los diferentes concejales han tomado la palabra para despedirse en esta legislatura, en un momento de recuerdo y de mucha emoción que ha servido para poner fin al último pleno ordinario antes de las elecciones.