Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La verdad está en camino’, el sueño cumplido de Woody García
X
Presentación en Salamanca el 11 de mayo

‘La verdad está en camino’, el sueño cumplido de Woody García

Actualizado 25/04/2023 09:05
Rosa M. García

El empresario José Antonio García Llorente se estrena como novelista con una obra basada en su abuelo

La verdad está en camino es el sueño cumplido del empresario José Antonio García Llorente, más conocido como ‘Woody’. La primera obra de una trilogía con la que inicia una nueva faceta, la de escritor. Abulense, pero muy relacionado con Salamanca, presentará en esta capital el día 11 de mayo una novela basada en su abuelo, en la que mezcla realidad y ficción.

Woody García es un empresario español con una dilatada ex­periencia en el mundo de la hostelería y de los eventos, además es fundador y director de los prestigiosos Galardones La Al­cazaba. Un trabajo que ahora compagina con su afición por escribir. “Es una faceta que llevo desde pequeñito. Lo que me inspiró realmente fue que quería contar una historia que le pasó a mi abuelo. En base a eso, querer plasmar la vida de mi abuelo en una novela, me di cuenta de que la vida de mi abuelo no era tan divertida como para un libro, pero al final lo que yo quería contar de él, sí, y eso me llevó a seguir escribiendo, me di cuenta que era publicable y di el paso para hacerlo”, explica.

Basada en su abuelo, “el personaje principal, Alejandro, tiene muchas cosas de la vida de mi abuelo. Él vivió otra época y yo lo he plasmado en una época que conozco más, desde la muerte de Franco, por poner un hecho histórico, empiezo a narrar la historia. Creo que es una época muy interesante y también hago un repaso generalizado a los años 80, la movida madrileña, una época que considero que es historia de un cambio grande en el país. El personaje lo va viviendo, es un poco como ‘Cuéntame’. Hay muchas cosas que tienen que ver con escenarios reales de la época, pero también se mezcla con ficción”, señala Woody García.

La idea es que esta sea la primera novela de una trilogía. De hecho, comenta, “ya estoy escribiendo una segunda parte y la llevo avanzada”. Una segunda obra que “ya no tiene que ver con la historia de mi abuelo, pero sí que considero que este personaje tiene muchas más cosas que una trama, y hay escenarios que suceden por el resto de España”. Y es que, al final, el protagonista de su novela “se dedica al tema musical”, un ámbito muy relacionado con Woody García, ya que ha sido promotor de eventos “y conozco todos los entresijos”. En definitiva, pretende que estas tres novelas que quiere escribir “pasen por toda España y sobre todo que sigan narrando y pasando cosas en hechos históricos que hay posteriormente”.

Escribir su primer libro “en realidad me ha costado pocos años, aunque lo empecé a escribir hace mucho. Ha sido la pandemia la que me ofreció esa oportunidad de escribir, ese año y medio más o menos que hemos estado medio en casa y medio fuera; luego decidí hacer el Camino de Santiago para acabarla, para estar tranquilo y relajado y dar un final, que lógicamente es abierto; se cierran cosas, pero hay otras que quedan ahí, en expectación, luego hay muchos giros y cosas que el lector cuando acaba la primera obra piensa que son de una manera, pero no van a ser así”.

A finales de enero salió a la venta ‘La verdad está en camino’ y el 24 de febrero la presentó por primera vez en Ávila. Y parece que está siendo todo un éxito, ya que “estamos en la segunda edición”. Nunca pensaba que “iba a tener tantas ventas, porque no soy escritor ni tengo una trayectoria como tal”, pero considera que “he tenido muy buena promoción” al tener grandes amigos en medios de comunicación y en el cine. Además, añade, “también la gente por curiosidad, al ser un conocido empresario”. Sin embargo, las críticas y comentarios de los que han leído su novela “están siendo muy positivos”, algo que también “me ha animado en la idea que tenía de seguir escribiendo”.

Woody está cumpliendo un sueño que tenía desde pequeño y que hasta ahora no ha podido hacer realidad. “En la vida todos tenemos proyectos e ilusiones y para mi escribir un libro era algo que tenía marcado desde muy pequeño; muchas veces no se sabe si se van a cumplir o no, y haber tenido esta oportunidad de realizar este sueño me ha colmado y de alguna forma me ha hecho que quiera seguir escribiendo”. Y es que después de esta trilogía, piensa continuar con la escritura, porque “es una nueva faceta que ha surgido y, si engancho a la gente, voy a continuar”. Sin embargo, “no me voy a dedicar a ello, porque sigo con mi trabajo, pero ha nacido en mí esa faceta con la que, sin duda, voy a seguir”.

Compaginar su trabajo y la escritura es posible, asegura, porque “todo el mundo sacamos tiempo para nuestro ocio. Para mí, escribir es un ocio, me relaja; tengo la suerte que al escribir encuentro paz, tranquilidad y un poco la desconexión con los problemas, que todos tenemos. Mi mundo de empresa es una vida muy estresante y escribir es una terapia, una manera de conseguir bajar las pulsaciones del ritmo diario perfecta para relajarme”.

José Antonio García Llorente es un empresario de hostelería, con varios negocios en Ávila, y con experiencia como promotor de eventos. Una docena de años trabajando en más de 70 conciertos de música de primer nivel, “como Melendi, Malú, Marta Sánchez, Dani Martín… hemos trabajado con muchos artistas durante muchos años”, además de organizar los festejos con una decena de ayuntamientos, como Peñaranda o Ávila, entre otros. Pero esa faceta de eventos ”la dejé un poco de lado, centrándome más en la hostelería y lo que conservo además son los Galardones Alcazaba”, de los que es fundador y director; un evento destacado en el mundo de la cultura que cada año se celebra en Avila y “es lo que me mata el gusanillo de seguir teniendo ese trabajo del mundo de los eventos”.

Empresario abulense, y ahora escritor, está muy relacionado con Salamanca, donde “tengo a muchos de mis mejores amigos, mi hija estudió allí, parte del equipo de los galardones son de Salamanca… Voy mucho, me paso media vida en Salamanca”. Ahora viene por algo diferente, a presentar la primera obra de su estreno como novelista: ‘La verdad está en camino’. La presentación en la ciudad charra está prevista para el 11 de mayo a una hora y en un céntrico local por determinar.

‘La verdad está en camino’, el sueño cumplido de Woody García | Imagen 1

Una historia de amor, mentiras y espionaje

Alejandro vive con sus padres en un céntrico piso de Madrid. El descubrimiento de un zulo subterráneo en su casa le cambiará la vida para siempre. A medida que va investigando lo que ha encontrado en su interior, la relación con sus padres se va deteriorando inexorablemente.

Los impulsos para saber más, le llevan a adentrarse en un mundo desconocido. Alejandro va poco a poco descubriendo la mentira en la que ha vivido hasta ese momento.

De manera rocambolesca comienza trabajar como manager musical de un grupo emergente, nacido en plena movida madrileña. a principios de los 80.

Tras una trágica e inesperada noticia, Alejandro comienza un literal camino que le lleva a descubrir. por fin, muchas de las cosas que le han atormentado durante los años de adolescencia.