Mañana continuará la segunda jornada del juicio. Los hechos por los que se les acusa se remontan al 21 de enero de 2020
Comienza el juicio por el crimen de San José que terminó con la muerte a tiros de un joven de 27 años el 21 de enero de 2020, conocido como 'El Chispi'. Aquel día, unos minutos antes de las 14:00 horas el Servicio de Emergencias 112 recibía el aviso por un tiroteo ocurrido en el número 10 de la calle Maestro Soler.
Un acontecimiento que ha llevado hasta el banquillo a cinco acusados. C.M.S., ‘El Vinas’; R.B.G., su pareja sentimental conocida como ‘La Rocío’; y R.S.J., ‘El Rafi’, todos ellos en prisión. Por su parte, la acusación particular eleva a cinco los implicados en el crimen al sumar a los tres acusados por la fiscalía a E.L.G.M., ‘Samira’, viuda de ‘El Pepón’ y a S.S.G., novia de ‘El Rafi'.
La llegada de los acusados se ha producido en torno a las 9:30 horas, en tres furgones de la Guardia Civil. En torno a las 13:00 horas ha comenzado el juicio, una vez constituido el tribunal, formado por seis hombres y dos mujeres.
Hay que remontarse a mayo de 2019, cuando 'El Chispi' mantuvo una relación sentimental con la mujer de un primo hermano de S., más conocido como 'El Pepón', quien posteriormente se quitó la vida en prisión. Tras esto "fue desterrado de Salamanca", algo que se decidió por la "Ley de justicia gitana". Sin embargo, señalan que no lo cumplió y por ello recibió un disparo antes de los hechos posteriores, que sucedieron en enero de 2020.
Uno de los hechos que se ha conocido esta mañana es que 'El Pepón', antes de quitarse la vida, escribió una nota en la que exculpaba a su padre. Sin embargo, culpaba a 'El Rafi’.
El primero en declarar ha sido R.S.J., ‘El Rafi’, quien ha señalado que "iban a intentar que Pepón y yo nos comiéramos el marrón". El día de los hechos, tras ir de compras, llegaron al lugar de los hechos. "Pasé en el momento inapropiado, estaba en el suelo".
En un primer momento ha asegurado que no estaba presente en el momento de los hechos, después que escuchó los disparos. "Al pasar por ahí me detuve para ver que había pasado", ha explicado. "Unos días antes tuvieron una pequeña pelea y gracias a mí no pasó nada, lo pude parar".
Finalmente, ha declarado que sí vió los hechos y que la hija de 'El Chispi' la llevaba "en brazos" y que a 'El Chispi' le dispararon "varias veces", añadiendo que "sí" se acercaron a rematarlo. Una vez ocurridos lo hechos, "Pepón se montó en mi furgoneta... Quién le dice que no si lleva una pistola en la mano" y El Vinas se marchó hacia la plaza Maestro Luna.
Tras los acontecimientos, se marcharon de Salamanca "por miedo". Tiempo después, "me asestaron varias puñaladas por la espalda, si no llega a ser por varios compañeros de la cárcel me matan. No le maté".
Tras él, ha sido turno de la declaración de su mujer, S.S.G. "Todo el barrio sabía lo que había pasado". Tras los hechos, "intento hablar con todo el mundo, es una cosa muy fuerte y la desesperación es mucha".
En tercer lugar ha sido turno de la declaración de E.L.G.M., más conocida como 'Samira'. En el momento en el que ocurrieron los hechos, era pareja de 'Pepón' y nuera de 'El Vinas'. El día de los hechos se encontraba en el cento de salud pidiendo una cita. Avisó a Pepón de que El Chispi se encontraba allí. Pero ha señalado que no sabía lo que iba a ocurrir. ¿Cómo iba a pensar yo que mi marido era un asesino?
Ella estaba en casa cuando llegó su pareja, Pepón, en torno a las 14:00 horas de aquel día. "Llegó ensangrentado. Llevaba una chaqueta negra con capucha. Me dijo ya está, lo he matado", ha explicado ante el tribunal. Ha añadido que Pepón pegó el primer tiro y el resto, entre Pepón y su padre, El Vinas.
'La Rocío' ha sido la cuarta persona en declarar. Pareja de 'El Vinas', ante el tribunal ha señalado que se encontraba en el centro de salud para someterse a una prueba de embarazo, lugar en el que estuvo 37 segundos.
Sobre las armas que encontraron en su casa ha asegurado que "una era de mi padre, el resto no sabe". Ha explicado que se entera de los hechos por las noticias y que el autor de los hechos fue 'El Rafi' y 'El Pepón'.
El último de los acusados en declarar ha sido 'El Vinas'. "Ellos tenían que estar en su barrio y nosotros en el nuestro", por lo que no había destierro, ha dicho cuando ha sido preguntado por el destierro. Sobre lo hechos, ha señalado que "no maté a 'El Chispi'". Sobre quiénes cometieron el crimen ha señalado que fueron "mi hijo 'el Pepón' y 'El Rafi'".