, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encuesta a los equipos de la Liga Fútbol Profesional en España
X

Encuesta a los equipos de la Liga Fútbol Profesional en España

Actualizado 23/04/2023 11:00
Manuel Rodríguez García Marogar

El día 20 pasado se celebró la Asamblea de la LIGA FÚTBOL PROFESIONAL. Se realizó una encuesta a los clubes miembros sobre aspectos muy relevantes del fútbol actual acerca del arbitraje. Dicha encuesta fue anónima. Y sus conclusisones muy ilustrativas. Las resumo a continuación:

  1. El 88% de los clubes desearían la creación de un Organismo arbitral, independiente de la Federación. Este modelo ya se aplica en Alemania desde 2022; Inglaterra en 2021; y EE.UU. en 2012. Modelos en los que participan las federaciones y las ligas correspondientes, aprobado y aceptado por FIFA. La cuestión es que la normativa legal actual no permite desmembrar a los árbitros de la Federación Española de Fútbol.

    El 61% de los clubes creen positivo que el sindicato de futbolistas AFE participase en el citado modelo de gestión arbitral.

  2. El 86% de los clubes creen que los profesionales del fútbol no tienen claro cuándo va a intervenir o no el VAR.
  3. El 100% afirma que los profesionales del fútbol no entienden el criterio de las manos.
  4. El 93% confirma que el número de expulsiones está siendo excesivo en comparación con otras grandes Ligas. Un 78% piensa que con ello se está alterando el normal desarrollo de los encuentros.
  5. El 81% piensa que se están señalando penaltis por contactos leves a causa del VAR y que otros penaltis más claros se están dejando de señalar, con la consiguiente confusión generada a los profesionales.
  6. El 90% cree que, como ya ocurre na la MLS, la organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo.
  7. El 73% de los clubes opina que un grupo de ex jugadores aporten su experiencia y conocimientos sobre el campo, asistiendo a los seminarios y reuniones arbitrales semanales, con el fin de mejorar la interpretación de las jugadas por parte de los árbitros.
  8. El 71% piensa que debe establecerse un cuerpo específico y fijo de VAR, que no alterne con el terreno de juego y sin limitación temporal en dicho cuerpo, o importes honorarios arbitrales. El mismo tanto por ciento entiende que la calidad de los servicios prestados no se corresponde con los importes abonados.
  9. El 85% considera que debe existir máxima transparencia en lo que se refiere a informes arbitrales, así como en ascensos y descensos de categoría de árbitros.
  10. El 59% cree que debe establecerse un régimen retributivo variable para los árbitros en función del desempeño.
  11. El 71% opina que los delegados informadores arbitrales deben ser independientes. También el 33% piensa que las designaciones deberían publicarse el mismo día del partido, el 18% el día antes, el 22% el jueves previo como en la actualidad y el resto se abstuvieron.
  12. El 83% de los clubes considera que la interpretación del código disciplinario está siendo excesiva y las sanciones a futbolistas por declaraciones críticas con los arbitrajes.
  13. El 86% opina que se debe adelantar el día de reunión de los diferentes Comités (Competición y Apelación) tras cada jornada, con el fin de que los clubes puedan disponer de plazo suficiente para instar un eventual recurso ante el TAD antes de la disputa de la siguiente jornada.

Es decir, salvo en uno de los asuntos, todos los demás fueron votados por una gran mayoría y las sugerencias son muy interesantes. Espero que no se queden en “agua de borrajas”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.