Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De brillos curiosos y sustos de nivel: así se ha vivido la segunda del Bolsín Taurino Ciudad de Peñaranda
X
CRÓNICA DE FERMIN GONZÁLEZ

De brillos curiosos y sustos de nivel: así se ha vivido la segunda del Bolsín Taurino Ciudad de Peñaranda

Actualizado 22/04/2023 23:23
Redacción

La próxima prueba tendrá lugar el domingo 30 de abril

La tarde se ha mantenido soleada con algunas nubes altas, y fresco a la sombra, buena cantidad de aficionados, para presenciar esta segunda prueba del XII Bolsín Taurino de Peñaranda.

Se han tentado vacas de la ganadería del Gustal de Campocerrado, que han tenido como denominador común su flojedad, con el agravante de que la que hacia 5ª se malogro y quedo inutilizada para la lidia, y hubieron de repartirse la 6ª, para los dos aspirantes en quinta y sexta posición. No obstante, fueron de buen tono y boyantia 4ª y 6ª, algo protestonas pero francas en el montado. En cuanto al ramillete de novilleros, hoy lo fueron en exclusiva de Navas del rey, y de la escuela de Salamanca.

En primer lugar, Daniel Sánchez de esta escuela salmantina, que estuvo solvente con el capote, que no termino de acoplarse a la embestida un tanto incierta, y por momentos descolocado. Cierto es que tuvo pasajes de buena factura y buen trazo en los muletazos, pero entre altibajos la cosa quedo un tanto desdibujada, creo sinceramente que tiene buenas facultades y afición.

La segunda plaza fue para Manuel Cordero de Navas del Rey, suelto con el capote, su faena se debatió en la búsqueda de hacer embestir a la becerra, cuestión que nunca quiso hacer, no perdió los papeles, y en sus insistencias le puso ganas, pero era un tanto desesperante la misión de esta tarde, ante un oponente manso y aquerenciado.

Aparece en tercer lugar Juan Sagarra de Salamanca, que manejo con ajuste y ritmo el capote, sorteo una faena muy equilibrada, con buen sentido de las distancia y altura, manejo con suavidad el engaño y se notó una notable mejoría respecto del año anterior, torero de muy buenas hechuras y disposición, lastima de la flojera del animal.

Cuarto lugar para Miguel Ángel Morillo, (Navas del Rey) algo atacado de capote, sorteo una faena inteligente dejando reposar a una becerra que tenia clase y metía bien la cara, derechazos de buen trazo y mucho gusto, siempre bien colocado remato las series con gracia, llevando largo y toreado al animal, un torero que parece estar apto para otras empresas.

En este quinto pasaje salió una becerra lastimada de las manos, que hubo de ser retirada y la que hacía sexta, y como se resume al principio de esta, hubo de repartir su concurso entre los novilleros Manuel Tabernero de Salamanca y Álvaro Serrano de Navas del Rey, ambos manejaron con soltura el capote, y sortearon por tiempos una faena de un exquisito tono de temple y colocación gustándose en cada muletazo, corriendo bien la mano con limpieza y suavidad rematando las series con mucha enjundia, Álvaro se nota torero más dominador, Y Tabernero un torero distinto con gusto y delicadas formas en su interpretación y ambos causaron muy buenas sensaciones. Y aquí termino la tarde, el próximo día 30, domingo y ganado de Montalvo sabremos tras esa tercera prueba cuales serán los seis finalistas que aspiran a esa plaza en el cartel de ferias de Peñaranda… ya veremos.