Narra la historia real de su autora, Lydia Cacho, que fue secuestrada y torturada por la policía mexicana por enfrentarse al poder político de la delincuencia organizada
El Teatro Liceo acogerá este sábado una obra basada en hechos reales ‘La Infamia’, de la periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho y dirigida por Jose Matret.
La obra, que está basada en la historia real de su autora, Lydia Cacho, que fue secuestrada y torturada por la policía mexicana por enfrentarse al poder político de la delincuencia organizada, está protagonizada por Marina Salas quien obtuvo el Premio MAX a la Mejor actriz el pasado 17 de abril, precisamente por esta interpretación.
Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org
La obra está basada en la biografía de Lydia Cacho, ‘Memorias de una infamia’, ganadora del Harold Pinter Prize for international Writer Of Courage de Reino Unido. Cuenta la historia real del momento en que fue secuestrada y torturada por la policía mexicana por publicar un libro en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados importantes empresarios y políticos de su país.
‘La infamia’ es una obra que, según Lydia, es fiel a la verdad, ya que ella ha participado en la elección de las actrices y en todos los ensayos para ayudarles a comprender cómo eran los paisajes, los sonidos, las emociones y los lugares. Lydia ya ha sanado la tortura hace muchos años y, aunque tenga secuelas físicas, ya no tiene emocionales y se siente una superviviente orgullosa de poder contar su batalla contra la corrupción.
En esta obra se combina la narrativa teatral y la cinematográfica, haciendo que una cámara siga en todo momento a la protagonista. Gracias a ello los espectadores podrán conocer a Lydia a través de una narrativa visual con un plano más cercano de la actriz y de la trama que bucea en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción.
La obra está interpretada por la actriz Marina Salas a la que hemos podido ver en papeles televisivos de series como ‘El barco’, ‘La zona’, ‘Desaparecida’ o ‘Hay alguien ahí’ y en el cine ha sido protagonista en las películas ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’, ambas de Katina Herreruela, y también en ‘El cover’ de Secun de la Rosa, ‘The Pelayos’ o ‘Lope’, además de trabajar en algunas obras de teatro.
En la XXVI edición de los Premios Max que se han celebrado el pasado 17 de abril, Marina Salas, junto a la otra actriz que interpreta este mismo papel, Marta Nieto, ha obtenido premio a la mejor actriz por su interpretación en ‘La Infamia’.