Los fabricantes de Audi, BMW y Skoda hacen un llamamiento a los usuarios para sustituirlo
Un airbag defectuoso, que se deteriora con el paso del tiempo, puede afectar a la seguridad de los ocupantes de varios coches Audi, BMWy Skoda fabricados hace algunos años: solo en España se calcula que podría haber más de 300.000 coches afectados por este fallo, si todas las versiones de los modelos montaran esos airbags. La OCU ha informado sobre cuál es el problema, a qué vehículos afecta y cómo actuar si tienes uno de ellos.
El airbag es un elemento básico de seguridad... pero, ¿qué pasa cuando es este dispositivo el que da problemas en un vehículo y su mal funcionamiento pudiera causar daños a conductor y ocupantes?
El Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) informa periódicamente de fallos de seguridad, y por se ha tenido conocimiento de varias alertas que afectan a vehículos de marcas y modelos diferentes, pero que tienen en común el elemento afectado por el fallo: el airbag con el que están equipados.
El fallo de seguridad se produce en los airbag fabricados por Tataka. Y consiste en que, con el paso del tiempo, al airbag, o el propulsor en otros modelos, pueden deteriorarse. Lo que hace en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes.
Se trata de una amplia variedad de coches de las marcas Audi, BMW y Skoda.
Audi. Son muchos los coches Audi equipados con estos airbags:
BMW. El mismo problema se ha detectado en los airbags de los vehículos BMW de prácticamente toda la gama:
Skoda. El fallo de seguridad también afecta a varios coches Skoda, en concreto los modelos:
Se trata, como vemos, de coches muy vendidos, insiste la OCU: sumando las últimas alertas conocidas sobre Skoda y BMW, se estima que podría haber hasta unos 370.000 coches en España afectados por este problema, en caso de que todas las versiones de los modelos montaran estos airbags.
Hay que tener en cuenta que, además, otros coches de otras marcas también podrían sufrir este tipo de fallo, pues es probable que el mismo fabricante, Tataka, suministre airbags a más fabricantes.
El fallo se produce como consecuencia del paso del tiempo, pero son coches que ya tienen unos años: entre 6 y 12 años en la mayoría de los casos, aunque los Audi A4, A6 y variantes pueden ser anteriores.
Ante el riesgo de que un mal funcionamiento de un aribag defectuoso pudiera dañar a los ocupantes, los fabricantes de Audi, BMW y Skoda está haciendo un llamamiento a los usuarios con estos vehículos para sustituir el airbag peligroso.
Desde OCU te recordamos que, en caso de que tengas uno de ellos, también puedes ponerte en contacto con el servicio de postventa de la marca para que te indiquen los detalles del procedimiento.